Trasversales
Manuel Cuesta Murúa
Arco Progresista cubano


revista Iniciativa Socialista 77, otoño 2005

La Habana, 29 de Julio de 2005

El gobierno de los Estados Unidos persevera en el error y en la ofensa a la mayoría de los cubanos. El nombramiento de un coordinador para la transición en Cuba es un ataque a nuestra soberanía nacional, un desconocimiento a nuestra capacidad para determinar nuestros destinos y un acto contrario al derecho internacional. El Arco Progresista rechaza con energía semejante despropósito y humillación.
Con este paso, las autoridades norteamericanas repiten la operación de rescatar al gobierno cubano en momentos en que la situación interna de Cuba está condicionando la necesidad de tomar decisiones estratégicas, de cara a las crecientes demandas populares de cambios significativos en la conducción del país. De este modo, en lo que constituye una consumación de la ingerencia desde Washington, el gobierno de los Estados Unidos ayuda a desviar la atención de nuestros problemas principales. Una vez más el conflicto entre gobiernos solapa la contradicción entre el gobierno cubano y sus ciudadanos. (...)

La Habana, 20 septiembre 2005

Al igual que sus compatriotas de otras organizaciones y tendencias, la izquierda socialdemócrata cubana está siendo reprimida. Los argumentos que tradicionalmente utilizan las autoridades de Cuba, tratando de vincular la oposición cubana a la política del gobierno norteamericano hacia la Isla, para justificar la histórica represión sobre sus adversarios, han perdido toda fuerza y entidad públicas: como siempre fue evidente, no son más que pretextos del poder para intentar deslegitimar el desafío de muchos cubanos a su obstinada intolerancia frente a la asociación, reunión y expresión del pensamiento alternativo. La izquierda democrática cubana no ha sido precisamente un huésped de la hospitalidad del gobierno de los Estados Unidos.
Tres miembros de la Corriente Socialista Democrática Cubana y del Arco Progresista, Dimas Castellanos, Coordinador del proyecto Nuevo País y Director del Centro de Estudios del Socialismo Democrático, Jesús Núñez y Eugenio Leal, coordinadores de la Red Ciudadanos por el Cambio Tranquilo en el municipio Plaza, y miembro este último del Consejo de Redacción de la revista Digital Consenso, fueron visitados el pasado sábado por la policía política, y amenazados los dos últimos, por participar el viernes 16 en una reunión de trabajo del Arco. Dimas Castellanos no se encontraba presente en su casa al momento de la visita.
La izquierda de todo el mundo puede saber ya que en nuestro país no se reprime a supuestos mercenarios sino al ejercicio mismo de las libertades, incluyendo la libertad que asumimos desde la izquierda democrática cubana para combatir el pensamiento único: en Cuba y en cualquier parte del mundo.
Tal y como hicimos con nuestros compatriotas, queremos alertar a las fuerzas democráticas en el mundo y a la izquierda en particular de lo que puede ser la continuación del desenfreno de la violencia frente a pacíficos luchadores pro democracia.

Manuel Cuesta Murúa, portavoz

Trasversales