Trasversales
Armando Montes

El Estatuto de Cataluña: otro paso más

Revista Trasversales versión electrónica, marzo  2006


La Comisión Constitucional del Congreso de diputados y la Delegación del Parlament catalán han aprobado el dictamen sobre la reforma del Estatut. Un buen punto de encuentro, generalizable a otras comunidades que quieran un marco similar. En contra, PP y ERC.

- Cataluña es una nacionalidad constituida en Comunidad Autónoma, y el preámbulo recoge que el Parlamento de Cataluña la definió como nación. Creo que era perfectamente admisible que el Estatuto definiese a Cataluña como nación, pero la delegación catalana ha aceptado esa fórmula de consenso.
- El Estatuto incorpora una declaración de derechos progresista. El PP ha afirmado que los derechos los define la Constitución. ¿Por qué, entonces, apoyan que el Estatuto valenciano también lo haga, aunque de forma menos avanzada?
- El modelo de financiación profundiza en el proceso "federalizante" de la finaciación y se concretan algunos de los pasos a dar en cuanto a cesión parcial de impuestos estatales, pero se hace en una perspectiva multilateral y generalizable al conjunto de las comunidades autónomas, a diferencia de la propuesta del PP para el estatuto balear, escandalosamente insolidaria.
- El catalán es lengua propia y castellano y catalán lenguas oficiales. "Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia". Zaplana ha tenido el descaro de apoyar una campaña que pide que castellano y catalán sean "lenguas propias" de Cataluña, mientras que el estatuto valenciano dice también que "La lengua propia de la Comunidad valenciana es el valenciano".

El sentido común se impone. Esperemos que ERC se sume también a esta reforma, pues en muchos años no habrá condiciones para otro mejor. Recordemos que ERC pacto con CiU para "desbordar" al PSC e IC en el Parlament. Que no se queje ahora de que otros lo hagan para lograr un acuerdo en las Cortes.
Trasversales