Trasversales
Luis M. Sáenz

Madrid: problema de la izquierda

Revista Trasversales versión electrónica, junio  2006


La izquierda tiene un problema en Madrid. No valen las excusas sociológicas. Ya en 2003 hubo mayoría social de izquierdas en la Comunidad de Madrid, y perdimos lo ganado por la presencia de candidatos desvergonzados (previamente conocidos como tales) y, en segunda vuelta, por el empecinamiento de alguno en no dejar paso a un nuevo liderazgo.

Al paso que vamos, cuando lleguen las elecciones municipales y territoriales de 2007 sólo contaremos con el "efecto ZP" , el impulso del cambio general. Pero si la izquierda madrileña no aporta algo, cuesta arriba se ponen las próximas elecciones territoriales.
En estos tres años, los desmanes de la derecha madrileña han encontrado respuesta (disiminada) en los esfuerzos de grupos y plataformas cívicas , pero el papel de la oposición política ha sido casi nulo en la Asamblea de Madrid e insuficiente en el Ayuntamiento, pese a los reconocibles esfuerzos personales de algunas concejalas, algunos concejales y de ciert@s diputad@s regionales.

La selección de cabezas de lista para las elecciones del 2007 es la gota que colma el vaso. Los partidos pueden presentar a quien quieran, pero muchas personas nos estamos cansando de que no se tengan en cuentan las opiniones de quien tenemos que votar las candidaturas, ni, aunque parezca asombroso, lo que sería conveniente para ganar. Parece que hay quienes prefieren "su" derrota a la victoria de otra persona con mayor tirón social.
Luego nos vendrán con que hay que votarles para que no gane la derecha, cosa que parece importarles un bledo pero que usan como chantaje para ganar nuestro voto. Pues sí, para impedir lo peor votaremos a alguna candidatura de la izquierda, pese a quienes la encabecen, pero que no se les ocurra pedirnos "el voto útil".  Pasaremos por el aro, pero tengan la decencia de no ponernos música de circo… pues estamos hartos y podemos explotar.

Las suicidas candidaturas de Izquierda Unida a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, así como la pertinaz candidatura del PSOE a la presidencia de la Comunidad, parecen pensadas para perder. Lamentablemente, me temo que, salvo que alguna rebelión ciudadana los convezca, son hechos ya consumados.
El único resquicio que queda es la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, aún no cerrada. ¿No podrían hacer un pequeño esfuerzo de sentido común y de renovación? Personas preparadas y capaces las hay, alguna incluso combinando liderazgo de movimientos sociales y experiencia de gestión municipal desde la oposición. Si buscasen su propio efecto "Zeta", l@s amig@s del PSM podrían conseguirlo, si quisiesen y escuchasen lo que se está diciendo por la calle.

Y, para el futuro, recuperemos la idea: primarias abiertas. Se ha hecho en Italia, se ha hecho en Chile… ¿Por qué no aquí? O incluso, ¿por qué no ahora?


Trasversales