Trasversales
Gush Shalom

Europa no puede seguir en silencio

Revista Trasversales,  verano 2006, versión electrónica. Activistas de la organización pacifista israelí Gush Shalom entregaron esta carta el pasado 7 de julio en todas las embajadas de Estados miembro de la Unión Europea



La internacionalmente alabada "retirada" de Gaza no pusó fin a la ocupación de ese territorio, ya que ésta continuó bajo la forma de un absoluto control israelí sobre las comunicaciones entre Gaza y el mundo exterior. La franja de Gaza fue convertida en una enorme cárcel al aire libre. Dado el rechazo del gobierno israelí a cualquier conversación con el gobierno palestino electo, no ha quedado abierto más diálogo que el de las bombas, dirigidas a menudo contra objetivos civiles a ambos lados de la frontera.

 Sin una intervención internacional, se ha hecho casi inevitable una escalada brutal. Nosotros, patriotas israelíes y activistas de la paz, invitamos a la Unión Europea y a sus Estados miembros, conjuntamente con otros países si resulta posible, a intervenir inmediatamente y con eficacia ante la amenazante crisis Israel-Palestina, y, en especial,  a que…

 1. DESIGNE a un representante con rango ministerial para  Israel/Palestina con el propósito de observar el desarrollo de los acontecimientos y sugerir a la UE los pasos inmediatos que la situación pueda exigir.

2. SUSPENDER las severas sanciones impuestas por Europa a la Autoridad Palestina como castigo por el hecho de que la población haya ejercido su derecho democrático y elegido el gobierno que ha preferido. Esto, por sí mismo, es una intervención brutal en nombre de la ocupación.

 3. IMPLIQUE al gobierno de Israel y a los electos presidente y gobierno palestinos en un diálogo serio, con el propósito de poner fin a la actual crisis y abrir camino a negociaciones de la paz significativas.

4. AMPLÍE la Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea, que ya funciona con éxito en el paso fronterizo de Rafah, a todos los pasos fronterizos entre Israel y la franja de Gaza, para asegurar el flujo regular de comestibles, medicinas y otras mercancías en ambas direcciones, con independencia de la evolución política y militar.

5. ACTUE como mediador permanente en las crisis agudas, tales como la relacionado con el prisionero de guerra israelí, Gilad Shalit.

6. OFREZCA a ambas partes el estacionamiento de una fuerza europea permanente para el  mantenimiento de la paz entre la franja de Gaza e Israel.

7. CONSIDERE la convocatoria de de una conferencia internacional para poner fin al conflicto israelí-palestino.

EUROPA NO PUEDE SEGUIR EN SILENCIO



Trasversales