Trasversales
Bat Shalom

La actual crisis en Israel, Líbano y los Territorios Ocupados


Revista Trasversales,  verano 2006, versión electrónica.




Nosotras, miembros de Bat Shalom, organización pacifista israelí de mujeres
que dedica sus esfuerzos a conseguir la finalización de la ocupación y alcanzar una paz justa y sostenible basada en una solución que dé paso a la existencia de dos Estados,  pensamos que la continuada extensión del uso de la violencia y de la fuerza en nuestra región no es una potencial solución sino más bien una  amenaza directa.

Creemos que la escalada actual es consecuencia directa de la ausencia de un proceso político dirigido a poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos, incluyendo Gaza. Además, la política israelí de deslegitimar un gobierno palestino democráticamente electo y la consecuente gestión unilateral del conflicto, ha llevado al asedio de Gaza y a la violación de los derechos humanos básicos de toda su  población civil.

Este vacío político fue mal utilizado por Hammas y Jezbolá en aras de sus propios objetivos políticos y para justificar ataques contra inocentes civiles israelíes.

Por lo tanto, como ciudadanas israelíes, reclamamos a nuestro gobierno que inicie negociaciones con el gobierno palestino electo. Deben darse pasos inmediatos como la finalización de la destrucción de Líbano, la declaración de un alto el fuego total y el inicio de negociaciones para un canje de prisioneros.

Pedimos a la comunidad internacional, a cada Estado en particular y a los organismos colectivos, un esfuerzo para atraer a las partes enfrentadas hacia el escenario de la política  y a hacer lo necesario para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y encaminarse hacia la solución basada en la existencia de dos estados.

Únicamente negociaciones políticas y una paz justa y sostenible garantizarán la seguridad para toda la población civil de la región.

20 julio 2006

Trasversales