Trasversales
José Luis Redondo

Los demócratas unidos frente a ETA

Revista Trasversales número 5,  invierno 2006-2007


 
Hay que declarar rotundamente que la única responsable de la pérdida de la perspectiva de la paz en el País Vasco es ETA con el atentado de la T4. Más muertos sin sentido.

Sin embargo hay que sacar conclusiones para poder enfocar el futuro:
- El PP ha boicoteado, mentido y confundido a los ciudadanos atacando al Gobierno. Ha roto con el apoyo que siempre se había producido en anteriores procesos de  negociación  y en su ruptura. Muestra también lo difícil que es abordar este proceso sin contar con las principales fuerzas políticas.
- El Gobierno y principalmente Zapatero no tenía información adecuada sobre ETA, y ha transmitido un optimismo inadecuado hasta el día antes del atentado. Ha sufrido un fuerte desgaste y pérdida de credibilidad para futuros procesos.
- Batasuna no tiene poder de decisión ni autonomía ante ETA, lo que habrá que tener en cuenta posteriormente.

¿Qué puede hacerse? En primer lugar apoyar la unión de todos los demócratas liderados por el Gobierno, unirse fuertemente al PNV en Euskadi, y si el PP se margina que quede claro ante la opinión pública que lo hace por intereses partidistas y sectarios. Bien por la convocatoria de los sindicatos y la manifestación del 13.
Es necesario detener y juzgar a los terroristas, presionar desde la sociedad vasca a Batasuna, y a los que representa, para que se desmarque de la violencia o se verá marginada de las instituciones y de toda consideración política. Fortalecer instancias de unidad en Euskadi y desgraciadamente esperar momentos más propicios, posiblemente en otra legislatura, cuando ETA se vea más derrotada y aislada de la sociedad vasca.

Trasversales