Trasversales
Miquel Monserrat

El doble voto de Batasuna

Revista Trasversales número 6,  primavera 2007, versión electrónica


 Batasuna ha pedido el voto para Acción Nacionalista Vasca. Ese es su voto en positivo, lo que no basta para considerar legalmente probado que ANV es Batasuna. Pero también ha promovido un "voto negativo": contra el PSOE. La campaña iniciada por el diario GARA justo unos días antes de las elecciones territoriales del 27 de mayo, difundiendo una información sobre presuntas reuniones entre los socialistas vascos y Batasuna, sólo puede tener un objetivo político: que el PSOE pierda. Y eso no debe extrañarnos, si, como todo parece indicar, han optado por incrementar su actividad violenta.
Realmente ignoro si tales reuniones existieron o no, como ignoré los contactos con ETA del gobierno Aznar hasta que fueron confirmados Pero, en todo caso, la difusión de esas noticias por ETA, con una inequívoca voluntad de perjudicar al PSOE y favorecer al PP, vuelven a mostrar lo que ya era evidente: que el gobierno español no ha hecho ninguna concesión política ni ha estado dispuesto a hacerla.

Si digo que la campaña de Gara favorece electoralmente al PP no estoy lanzando ninguna acusación. No, no creo que haya un complot entre Gara y PP para ello. Ese tipo de calumnias quedan para los Acebes, Zaplana, Pujalte, etc. No diré tal cosa de un partido con el que no comparto casi nada pero cuyos candidatos en el País vasco están sufriendo acoso y agresiones por parte de los cachorros de ETA.
Se trata de algo mucho más simple: ETA, con el atentado en la T4, expresó su decisión de seguir matando. Y, para ello, prefieren que en España gobierne alguien que no sólo sea hostil a ellos, pues eso ya lo es el actual gobierno, sino alguien que casi identifique terrorismo con nacionalismo vasco y les facilite pretextos para su injustificable discurso sobre "la opresión de Euskadi".

Lamentable la utilización que muchos están haciendo de los comportamientos etarras para justificar un acoso al gobierno de Zapatero que rompe la más básica solidaridad en la acción contra ETA. Pero que nada nos lleve a errores similares. Ni a la identificación de ETA y PP como extremismos simétricos (pues ETA mata y el PP no lo hace, aunque lo hiciera el franquismo o lo haga Bush en Irak) ni a un "embellecimiento" de Batasuna. Yo tengo dudas sobre la aplicación de la Ley de Partidos e incluso sobre su constitucionalidad, pero cuando escucho a líderes de Batasuna hablar de falta de democracia, de recorte de derechos o de desigualdad a la hora de defender proyectos, recuerdo las bombas y las pistolas de ETA y mi cuerpo sólo me pide una cosa: vomitar. Y votar el 27 de mayo por la izquierda.


Trasversales