Trasversales
Luis M. Sáenz

Navarra merece otra cosa

Revista Trasversales número 7 (versión electrónica),  julio 2007


Esto no es serio. Vuestra actitud no es seria, amigos del PSN, ni la de aquellos que en el PSOE puedan haberos empujado hacia ella por cálculos electoralistas a costa de los navarros.
Sois la tercera fuerza política de Navarra. Teníais dos opciones respetables. O bien dejar que gobierne UPN en minoría, controlando su actividad ferreamente desde la mayoría progresista alternativa, o bien aquella que considero la mejor y más coherente, forjar un pacto de gobierno con Nafarroa Bai e IU, muy facilitado por la actitud de NB de apoyar la invesidura del candidato socialista aunque ellos tengan más votos.

Lo que no se puede hacer es estar hundidos en el miedo y tomar el pelo a socios y a ciudadanos. Vuestro comportamiento delata que, pura y simplemente, no queréis pactar con Nafarroa Bai, pero tampoco queréis aparecer como los que han impedido la alianza de progreso. Pues bien, ahora todos tenemos claro que no queréis, al menos no quieren los dirigentes que toman las decisiones. Pues bien, ¡haberlo dicho claramente! Así no se puede andar. Estáis tomando el pelo a Navarra y a las otras fuerzas progresistas, facilitando la labor disgregadora de PP-UPN y, por cierto, poniendo trabas para la obtenciónde los apoyos que el PSOE deberá buscar en 2008 si quiere, como queremos tantos, un nuevo mandato de Zapatero en la presidencia Gobierno.

Por favor, dejaros de chorradas sobre "gobiernos de concentración". Sólo os quedan dos opciones, las mismas que había al comienzo: o dejáis que gobierne UPN o formáis un pacto progresista con NB e IU. Sí, es cierto, queda la opción de elecciones anticipadas, pero todo parece indicar que vuestra estrategia de "listillos" ha deteriorado vuestra imagen y quedaríais mucho peor.

La izquierda española y la izquierda navarra no necesitan estratagemas, sino estrategias. Es cierto que vuestro partido y el electorado de izquierda están divididos respecto a la conveniencia de alianzas entre el PSOE y los nacionalismos democráticos de Euskadi, Galicia o Cataluña, pero lo cierto es que hoy por hoy el PSOE no es capaz de alcanzar mayorías absolutas en casi ningún lugar y que, por tanto, no podéis esquivar la exigencia de definir vuestro proyecto al respecto, si queréis dar una imagen de coherencia y no quedar como oportunistas, que, además, correrían el riesgo de que cuando realmente necesiten de otros para cosas como gobernar España u otras comunidades autónomas se encuentren con que ya no hay nadie para respaldarles a causa de los desprecios que han ido repartiendo. Pues lo cierto es que si no quieren los votos de IU o los de PNV, Aralar y otras componentes de NB, corren el riesgo de que cuando los quieran ya no los tengan.
Y eso sería lamentable porque España necesita que entre 2008 y 2012 siga siendo presidente Zapatero con el respaldo de una mayoría plural.


Trasversales