Trasversales
José Luis Redondo

Lo necesario frente a lo urgente

Revista Trasversales número 12,  noviembre 2008

Textos del autor
en Trasversales





Urgente es dar respuesta al desbarajuste financiero, a las finanzas estafa, a la crisis económica. ¿Urgencia para restablecer algo semejante o para cambiar la situación?

Sin embargo la urgencia parece dejar en segundo plano o mas bien relegar necesidades más inmediatas y acuciantes como alimentar a las poblaciones que se mueren de hambre o de enfermedades curables en África, extender la escolarización para todos los niños, conseguir los objetivos fijados por la ONU.

Necesario es responder al cambio climático, prepararse para la escasez de las materias primas,  especialmente del petróleo. El petróleo es la fuente esencial de nuestro consumo energético y no faltan muchos años para que caiga su producción. Los precios después de su subida pueden caer o subir en dependiendo de la coyuntura -ahora de bajada del consumo- pero el final del petróleo fácil está a la vista.

Igualmente los alimentos tienen que llegar a todos los habitantes del planeta, además tiene que aumentar su producción de acuerdo al crecimiento demográfico.
Esto quiere decir que la respuesta a la crisis debería de ser afrontar lo urgente haciendo posible que lo necesario se resuelva.

Trasversales