Trasversales
Carlos Artola

El referéndum de Rajoy: ¿corredor sin retorno?


Revista Trasversales versión electrónica, febrero  2006

“¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos los ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”
Al comienzo de una película de Sam Fuller se cita un viejo proverbio: “A quienes los dioses quieren perder, primero les vuelven locos”.  Y el protagonista de Corredor sin retorno, un periodista que quiere investigar, por dentro, un manicomio de la época (años cincuenta) descubre lo difícil que es salir de allí una vez que se ha entrado.

Algo así me parece que le está ocurriendo al Partido Popular. Posiblemente, algunos de sus dirigentes empezaron pensando que su crispación opositora era un recurso para debilitar al Gobierno de Zapatero y que no había que tomarse muy en serio su propia retórica. Otros en cambio la interiorizaron desde el principio. Y un coro de extremistas peligrosos de los medios de comunicación más derechistas (ya prácticamente ultraderechistas) utilizaron con eficacia la demagogia para obnubilar a un sector de la población y exacerbar su anticatalanismo. Pasado algún tiempo, hasta los más incrédulos con ese paroxismo (sean Piqué o Ruiz Gallardón) parecen abducidos.

Embarcados en el disparate se llega al esperpento del referéndum. Una propuesta completamente anticonstitucional como sabe cualquier estudiante de derecho. Pero claro está, esa propuesta se hace en defensa de la Constitución. ¿Es que se han vuelto locos? ¿Es que todo vale? La huida hacia adelante prosigue mientras aparentemente ello facilita una recuperación, al menos transitoria, de la intención de voto al PP.
Y está la pregunta. Que no es una pregunta sino una burla al sentido común. ¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación...? La primera vez que la leí no daba crédito. La estupidez del asunto parece diseñada para insultar a la inteligencia. Pero es grave. No por la pregunta, asombrosamente inane para la exaltación con la que la propagan, sino por la intención. Es realmente peligroso que el principal partido de la oposición pretende enfrentar a los ciudadanos catalanes con el resto de los españoles... en nombre de la unidad de España. Es como pretender dinamitar un dique para evitar que se rompa.

Rajoy parece estar en un corredor sin retorno. Una vez que él y los suyos han emprendido este enloquecimiento político, todas sus aspiraciones se limitan a conseguir que más gente les siga en ese camino. Y todo vale. Desde generales pre-golpistas hasta jueces y fiscales que han olvidado la esencia de su misión profesional, desde clérigos desmelenados a periodistas que mienten sin rubor.
¿Estamos ante una pulsión suicida a la que intentan arrastrar a los demás? ¿Es posible que mucha gente les siga en ese corredor sin retorno?

Trasversales