Trasversales

Redacción de Trasversales


No más PP. Entendeos, queremos respirar


Carta abierta a las diputadas y diputados de PSOE, Podemos, las "coaliciones indignadas" de Cataluña, Galicia y la Comunidad valenciana, ERC, UP-IU y otras formaciones con representación parlamentaria, solicitando un acuerdo de investidura que cierre paso a un nuevo gobierno del PP y que facilite dar respuestas urgentes a las necesidades sociales más apremiantes.

La pasada legislatura estuvo marcada por políticas antisociales aplicadas con autoritarismo y abuso de la mayoría absoluta. Se ensancharon la desigualdad social, la brecha de género y las fracturas territoriales. Creció la indignación contra la corrupción y el privilegio. Creció la distancia entre las instituciones y la gente común, puesta de relieve en el espacio público ya desde mayo de 2011. Creció el rechazo social, se hizo muy mayoritario y se ha reflejado electoralmente: tras el 20-D, Rajoy no aglutina una mayoría de investidura.

Hay una demanda social y una oportunidad de cambio. ¿Vais a aprovecharla?

Nos inquieta que PP y C's hayan conseguido mayoría en la mesa de un Congreso en el que no la tienen. No regaléis al PP lo que ha perdido en la sociedad tras sembrar tanto sufrimiento. Por respeto a los votos que recibisteis y a vuestras promesas, no facilitéis, por activa o por pasiva, que Rajoy u otro miembro del PP gobierne, en solitario o en "gran coalición". Las presiones de las élites económicas y algunos medios de comunicación para la formación de una "gran coalición", explícita o implícita y dirigida por el PP, sólo pretenden prolongar los recortes durante otros cuatro años y dificultar la resistencia social, para derrotar el espíritu del 15M, de las mareas, de la democracia y de la indignación ciudadana.

No allanéis el camino del PP por ausencia de alternativa llevándonos a unas nuevas elecciones a muy corto plazo. No digáis que hemos "votado mal" ni nos "devolváis la pelota", haced vuestra tarea, condicionada por la nueva pluralidad política, por las aspiraciones de cambio y por las demandas sociales.

Os pedimos un acuerdo de investidura para la elección de un nuevo presidente de Gobierno, de acuerdo al sentido de cambio de los votos que habéis recibido. Ha sido posible en muchos municipios y comunidades. Ha sido posible en Portugal. Podéis hacerlo, sin renunciar a vuestras propuestas y a vuestra singularidad política.

Pedimos también que, antes o después de la investidura, pero con urgencia, alcancéis acuerdos y hojas de ruta legislativas en torno a propuestas presentes, en forma idéntica o similar, en casi todos vuestros programas. Ese suelo mínimo común daría un respiro a la sociedad, levantaría losas como la Ley Mordaza, la LOMCE o la exclusión sanitaria, permitiría avances en medidas o planes de emergencia social y en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, y quizá acuerdos, aunque sean parciales, en torno a la modificación de la legislación laboral, todo ello compatible con que busquéis también apoyo social y parlamentario para las iniciativas específicas de vuestro partido o coalición. Además, esas reformas urgentes y posibles contribuirían, mejor que una repetición electoral inmediata, a la maduración de las condiciones para abordar, incluso antes de agotarse esta legislatura, una nueva etapa que, en el ámbito institucional, pudiera tener carácter constituyente o de reforma constitucional.

Sabemos que existen diferencias significativas en asuntos estratégicos que hacen difícil por ahora un pacto de gobierno, como la actitud ante la política socioeconómica dominante en la UE o el TTIP, la "cuestión catalana" o los diferentes horizontes constituyentes o de reformas constitucionales. No deben ser ocultadas ni su debate pospuesto, pero tampoco deben ser condicionantes de los acuerdos que sí son ya posibles, si no se criminaliza la disidencia, se normaliza el debate social y se asume que el conflicto es tan consustancial a la democracia como el diálogo, en el parlamento y en la calle.

Desde nuestra diversidad, apoyaremos lo que vaya en esa dirección, sin renunciar a la protesta, a la reivindicación y a la iniciativa social ante cualquier gobierno. No prometemos docilidad ni pedimos milagros a ningún gobierno, pero no nos es indiferente quién gobierne. Y no queremos que gobierne el PP, lo que en estos momentos está en vuestras manos gracias a las luchas y a los votos de la sociedad. Tenedlo en cuenta.



Este texto es una propuesta elaborada por la redacción de la revista Trasversales junto a otras personas con las que compartíamos la misma inquietud. No es una recogida de firmas, sólo queremos difundir un amplio "run run" social para que se escuche lo que muchas y muchos pensamos. Es una piedra lanzada al mar para que cree ondas. Puedes difundir esta iniciativa por los medios de que dispongas, puedes resumirla o modificarla, puedes expresar este sentimiento de otra manera más acorde con lo que piensas, puedes hablar o escribir sobre ella, puedes escribirnos para darnos tu opinión, para establecer una colaboración mutua o para recibir la convocatoria de los encuentros que queremos organizar, puedes organizar encuentros en tu propio entorno para hablar sobre esto, puedes hacer lo que quieras, las ideas no son propiedad de nadie sino fruto de la inteligencia colectiva.

Descarga del manifiesto a una cara PDF

Descarga del manifiesto para impresión a dos caras PDF


Descarga del manifiesto en imagen jpg

Entradas relacionadas en Fb y Twitter
https://www.facebook.com/trasversales/posts/939666552754714
https://twitter.com/trasversales/status/690117014237609984
https://twitter.com/trasversales/status/690117753479532544


Puedes escribirnos a trasversales@trasversales.net

También nos encontrarás en http://facebook.es/trasversales y http://twitter.com/trasversales


Trasversales