Trasversales
Mona El-Farra

Gaza:
un día bajo la ocupación

Revista Trasversales número 4,  otoño 2006

Mona El-Farra es médica palestina, activista por los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Vive en Gaza.
Este breve texto ha sido traducido, con su autorización, a partir de una de las anotaciones realizadas en su blog, con fecha 28 de agosto de 2006, tras dos meses desde el inicio de las operaciones militares israelíes.


 
Hay continuas operaciones militares contra Gaza. En la parte este de la ciudad ocho personas han sido asesinadas y diecisiete heridas, incluyendo algunos periodistas de Reuters. Las lanchas cañoneras disparan intensamente.
Los hospitales recibe diariamente cadáveres y personas heridas. El consumo de gasoil en nuestros hospitales ha aumentado porque hay que utilizar generadores eléctricos en los quirófanos. El equipo del centro de diagnóstico de la Media Luna Roja palestina en la franja de Gaza me ha dicho que el mamógrafo y el tomógrafo computerizado no funcionan bien a causa del inadecuado suministro eléctrico. Se trata de equipos muy sofisticados y que prestan servicios de diagnóstico muy importantes para los pacientes de toda la franja de Gaza, un millón y medio de personas.

Miles de niños sufren síntomas del síndrome  de estrés postraumático. El próximo sábado volverán a la escuela, pero no hay agua, electricidad ni un adecuado sistema de tratamiento de las aguas residuales, ni diversión ni dinero para comprar comida.

Las fronteras están cerradas. Sólo se abren ocasionalmente para dejar pasar algunos medicamentos y ayuda humanitaria de la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo. La salud pública ha sido gravemente afectada. Un creciente número de familias depende de la ayuda para poder alimentarse, así que muchos niños no comen de forma equilibrada. La Middle East Children’s Alliance distribuyó 500 bolsas y material de papelería entre los niños de Gaza.

La vida bajo la ocupación continúa… y todos los gobiernos del mundo no sólo callan, sino que se entretienen observando Gaza y el sufrimiento humanitario de su población. Se apresuran a dar impotentes soluciones mientras olvidan el origen del problema: la ocupación y la injusticia.


Trasversales