Trasversales
Hablando con... Miguel Sebastián

Revista Trasversales número 6,  primavera 2007


Miguel Sebastián, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, elecciones mayo 2007


 
Tr.- Gallardón ha anunciado que si pierde se retira de la política. ¿Tú vienes para quedarte y trabajar por un proyecto de ciudad los próximos cuatro años, ya como alcalde sostenido por una mayoría de izquierda, ya al frente de la oposición? No te preguntamos si vas a ganar, te preguntamos si podemos contar contigo durante los próximos cuatro años.
MS.- Esta pregunta me la han hecho muchas veces y la respuesta es siempre la misma. Como ya sabéis me presento a alcalde por Madrid con las siglas de un partido político, el PSOE. No me presento solo. Así, si los madrileños y el PSOE quieren podéis contar conmigo los próximos cuatro años. Dicho esto, estoy convencido de que voy a ganar las elecciones y, por supuesto, seré el alcalde de Madrid. Sin embargo, la pregunta más interesante que nadie ha hecho aún es: ¿qué pasa si Gallardón gana? ¿Se va a quedar cuatro años al frente de la Alcaldía o se irá antes a la política nacional?

Tr.- Como primera aproximación, ¿podrías darnos tres ideas fuertes, tres grandes retos, que definan el perfil del proyecto que propones?
MS.- Mi idea fuerza es la concepción que tengo de esta ciudad. Madrid tiene que ser la ciudad de la convivencia, de la calidad de vida y de las oportunidades. El reto de la convivencia consiste en hacer de la ciudad un lugar de encuentro, seguro y de respeto mutuo. Aquí hay que trabajar en dos grandes líneas. La primera es la seguridad. Éste es un valor que tradicionalmente se ha asociado a la derecha, pero yo no estoy de acuerdo. La seguridad es la base de la libertad. Sin seguridad no se puede disfrutar de Madrid. La seguridad es un valor para todos. La segunda línea es la integración, fundamentalmente de los extranjeros, pero no sólo. Actualmente residen en la capital de España más de 500.000 extranjeros procedentes de 170 países, un 16% de la población total. Socialmente es el reto más importante no sólo para Madrid, sino también para España.
El reto de la calidad de vida implica actuar en varios frentes. El primero es el de abordar los problemas medioambientales. De ellos, sin duda la contaminación, tanto acústica como del aire, es el más acuciante. Y Madrid es la novena ciudad más contaminada de Europa. Pero para luchar contra estos problemas hay que enfrentarse a los “pecados capitales” de Madrid: el atasco perpetuo. En este campo haremos una apuesta decidida por el peatón, la bicicleta y transporte público, siendo las actuaciones más emblemáticas la peatonalización de la Gran Vía, la puesta en marcha del Pacto por la Movilidad y el Tranvía del Este. En este campo no podemos dejar de lado la promoción del deporte. Sobre todo del deporte de base, sin el cual no se entiende el proyecto olímpico de Madrid.
Hablar de Oportunidades es hablar de vivienda. Aquí quiero mencionar una de mis propuestas estrella: la Ciudad de las Oportunidades para los jóvenes en Abroñigal. En la actualidad esta zona es un Centro logístico de contenedores de RENFE con capacidad para almacenar 3.000 contenedores y con 14 vías de estacionamiento de trenes. En esa zona, el alcalde Ruiz Gallardón ha propuesto un apeadero de trenes (sin duda una idea “apasionante”). Yo propongo un proyecto ambicioso que supondrá la construcción de 6.500 viviendas para jóvenes. Además, se dedicarán 350.000 metros cuadrados para empresas y 150.000 para equipamientos sociales, culturales y deportivos. Habrá también una gran zona verde que enlace el Parque Forestal de Entrevías y el Parque Lineal del Manzanares.

Tr.- Manzano destacaba por lo cutre, Gallardón por lo faraónico, en el peor sentido del término. Tenemos la impresión de que hemos asistido a cuatro años de derroche en mero autobombo, en alquileres absurdos, en la inserción artificial de multitud de jefazos en la estructura municipal, obras descontroladas, despilfarro de recursos... ¿Qué impresión tienes tú y que piensas hacer al respecto?

MS.- La gestión municipal es absolutamente desastrosa. Un paradigma de Escuela de Negocios de mala planificación. No cabe otro calificativo. Pongo un ejemplo: la M-30, la gran obra de Gallardón. Esta obra se anunció en marzo de 2003 y se dijo que iba a costar 1.700 millones de euros. Pues bien, lleva ya comprometidos 4.500 millones de euros y va a costar más de 6.000 cuando finalice completamente.
Además, se ha evitado hacer declaración de impacto ambiental, aun cuando es obligatoria por ley. Eso ha hecho que no se tenga ningún estudio serio de las consecuencias del ruido, la contaminación, incremento de tráfico o flujos de movilidad. Además, el no haber realizado este informe ha recortado casi por completo los mecanismos de participación de los ciudadanos. La prueba más evidente de este incumplimiento la ha dado la Unión Europea, cuando ha exigido al Ayuntamiento que realice de manera urgente esta declaración, contemplando las compensaciones por el impacto ambiental a los vecinos, y le impide realizar nuevas obras sin esta declaración.
Las consecuencias de la M-30 en las arcas municipales han sido más impuestos y más deuda. Así, se ha multiplicado por cuatro la deuda en sólo cuatro años. La actual es de 6.000 millones de euros, es decir, la deuda de Madrid ha pasado a ser la suma de la deuda de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao. O sea “la Suma de Todas” usando un conocido eslogan de la Comunidad de Madrid. Y los impuestos se han disparado. El recibo medio del IBI ha subido en más de un 80%, los vados se han multiplicado por 5 y la recaudación de los parquímetros se ha incrementado un 150% en los últimos 3 años.
Creo que no hacen falta más ejemplos.

Tr.- Aunque se haya ocultado a través de iniciativas publicitarias como las fantasmales “mesas para el diálogo y la convivencia”, en los cuatro últimos años se ha degradado la participación ciudadana, la gente “de a pie” ha sido excluida de los consejos de participación y no se ha avanzado nada en el necesario proceso de descentralización. ¿Qué piensas hacer al respecto?
MS.- Si algo caracteriza la gestión del actual alcalde es el gobernar de espaldas a los ciudadanos. Dejadme poner un ejemplo que resume perfectamente el papel que tienen hoy día los ciudadanos. El actual alcalde se ha gastado parte del presupuesto municipal en la elaboración de una encuesta ciudadana sobre la conveniencia, los efectos y la valoración de la M-30. En principio no suena mal, el problema es que esta encuesta se acaba de realizar y publicar. Es decir, se pregunta a los ciudadanos su opinión sobre las obras de la M-30 una vez que éstas están prácticamente terminadas. Esto demuestra la consideración y el valor que para el actual alcalde merece la opinión de los ciudadanos.
Mi concepto de la participación ciudadana es totalmente distinto a esto. Es más, no sólo se limita a escuchar la opinión de los ciudadanos. Mi idea es llevar la decisión sobre determinados asuntos públicos a los ciudadanos, por ejemplo sobre dónde gastar una parte del presupuesto municipal. En este sentido, los presupuestos participativos son un instrumento privilegiado de participación ciudadana. La pregunta es si es posible realizar esta experiencia en una ciudad como Madrid. La respuesta es que sí porque si Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Roma o Berlín pueden, Madrid también. Es necesaria voluntad política para llevarlo a cabo y os aseguro que la tengo.

Tr.- Nos ha gustado oírte decir que querrías ser el último de una larga serie de alcaldes de Madrid... porque te gustaría que te sustituyese después una alcaldesa. ¿Se puede hacer algo desde el Ayuntamiento de Madrid para promover la igualdad entre mujeres y hombres?
MS.- El Gobierno Zapatero ha hecho de la actual legislatura, la legislatura de la igualdad. Comenzó formando el primer gobierno paritario de la historia de España y ha continuado con la aprobación de leyes tan importantes para todos como la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Dependencia, o la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que se acaba de aprobar.
El Ayuntamiento es la institución con menos poder legislativo, pero aun así podemos hacer muchas cosas. En primer lugar, voy a copiar del actual Gobierno de España su composición paritaria, algo que no tiene el actual Gobierno municipal. Pero no sólo eso, sino que siguiendo las directrices de la Ley de Igualdad para la Administración Central, trabajaré para que también los organismos y las empresas públicas municipales cumplan este criterio de paridad. Así, crearé una Concejalía, una estructura fuerte que dinamice y normalice esa cultura que haga trasversal la Igualdad.
Mi compromiso es hacer de Madrid una ciudad de igualdad entre hombres y mujeres. No sólo porque sea un acto de justicia, sino porque también es fundamental desde el punto de vista económico. Hemos calculado que si consiguiésemos igualar la tasa de actividad y de paro femeninas a las masculinas, Madrid vería cómo trabajarían 235.000 mujeres más, cómo aumentaría el PIB de la ciudad en más de 16.000 millones de euros y cómo aumentaría la renta per cápita en 5.000 euros. Ante la contundencia de estos datos se pone de manifiesto la necesidad de potenciar la participación de las mujeres en la actividad económica de Madrid. Para ello incorporaré el empleo femenino como un objetivo prioritario del Pacto Local por el Empleo en Madrid y fomentaré que las mujeres madrileñas sean mujeres emprendedoras, mujeres empresarias.
Ahora bien, para fomentar la participación de la mujer en la vida económica de Madrid es necesario mejorar la conciliación de la vida laboral y personal y también la corresponsabilidad. De nada vale que se mejore la conciliación si en casa tienen que seguir cargando con el peso de las tareas domésticas como ocurre ahora. Y para conseguirlo, los ayuntamientos tenemos en nuestras manos un instrumento muy potente, las escuelas infantiles.
A pesar de la importancia de las escuelas infantiles, la realidad de Madrid muestra que existe un déficit de 15.000 plazas, como consecuencia de que sólo hay 19 escuelas infantiles municipales. Para paliar esta situación, me he comprometido a construir 40 escuelas infantiles y a firmar convenios de colaboración con empresas privadas para incentivar la creación de escuelas infantiles en los centros de trabajo.

Tr.- Para ganar la alcaldía en Madrid es imprescindible movilizar el voto joven que, aunque es progresista, no está fidelizado con ningún partido. ¿Qué harás para lograrlo?

MS.- El voto joven es una de mis prioridades: conseguir que éstos se movilicen. No es fácil. Pero tenemos varias ideas. La puesta en marcha de mi blog (*) es una iniciativa orientada principalmente a los jóvenes. Los jóvenes son los principales usuarios de Internet y ésta es una herramienta de comunicación que, sin duda, ellos utilizan más.
En lo que a movilidad se refiere, he propuesto el transporte público gratuito para menores de 21 años y ampliar el abono joven hasta los 26 años. El objetivo de esta medida es enseñar a los jóvenes a utilizar el transporte público y evitar la adicción al coche que tienen muchos ciudadanos.
Además, la reciente iniciativa de la “Ciudad de las Oportunidades” en Abroñigal está también orientada hacia los jóvenes. En los actuales contenedores de RENFE crearemos un espacio urbano con viviendas en alquiler para jóvenes, viveros de empresas y espacios sociales y culturales.
Pero sin duda, la propuesta estrella para los jóvenes será la de vivienda. Me permitiréis que me la reserve para presentarla “en sociedad” al momento debido.

Tr.- Hace algunas semanas participaste en un acto en el que las personas asistentes te hacían preguntas, al estilo Ségolène. Si sales alcalde, ¿estarías dispuesto a participar en un acto similar un año o dos después de haber asumido ese mandato?
MS.- Sí. Para mí fue un placer participar en ese acto y sólo lamento no haber administrado mejor el tiempo dedicado a las preguntas y respuestas. Estoy seguro de que el próximo acto será tan fructífero para mí como el primero.


(*) http://www.miguelsebastian.es


Trasversales