Trasversales
Ainhoa Aznárez y otr@s

Por la dignificación de la política en Navarra

Revista Trasversales número 7,  versión electrónica, julio 2007


En los últimos meses Navarra ha estado en el punto de mira de la actualidad informativa en nuestro país. Desde que el PP y su sucursal navarra UPN decidieron situarla en el eje del debate político nacional, muchas cosas han pasado, desde las declaraciones altisonantes de sus dirigentes regionales y nacionales acusando a los socialistas de las peores cuestiones (hasta nos han llamado pro etarras), hasta la nefasta manifestación del 17 de Marzo. Pero no sólo han insultado a los socialistas, sino que han establecido más líneas divisorias entre los navarros que las que ha habido nunca, poniendo en riesgo la convivencia entre todos los navarros y navarras, faltando a sus máximos valores , como son el respeto y la pluralidad, esencia misma de la democracia.

Esta situación ha venido a sumarse a una larga etapa de gobierno de la derecha en Navarra de nada menos que 15 años, en los que han puesto en práctica su política conservadora especialmente en los sectores más sensibles como salud, educación, o servicios sociales.

Los resultados de las elecciones del 27 de Mayo, en las que perdieron su mayoría absoluta abrían una expectativa de ilusión y esperanza a los ciudadanos progresistas, en especial a los agrupados en torno al PSN-PSOE. La posibilidad de un cambio en Navarra fue recibida también con alivio e ilusión por los socialistas y demócratas de todo el Estado español.

Por esa razón y prácticamente por unanimidad el Comité Regional del PSN-PSOE decidió, nada menos que en tres ocasiones, mandatar a nuestro candidato Fernando Puras, y al Secretario General Carlos Chivite, para que trabajaran en la construcción de un gobierno de progreso con Na Bai e IU escuchando a la ciudadanía, ya que no sólo nuestra militancia sino la mayoría de la sociedad navarra se manifestaba y se nos mostraba ansiosa por el cambio tras tantos años de mandato de la derecha más rancia de Europa. La ilusión volvió a extenderse por Navarra, aunque la larga negociación propiciada por nuestros líderes llegó en ciertos momentos a exasperar a esa misma sociedad.

El pasado 17 de Julio y de forma sorpresiva Puras y Chivite anuncian la ruptura de las negociaciones de cara a la conformación de ese gobierno de progreso. La sorpresa primero, la frustración después, y la indignación por último se han adueñado de los afiliados socialistas, de sus votantes y de la mayoría de navarros y navarras que no entienden, no entendemos las razones de ese brusco cambio final. Nadie puede pretender que con esa renuncia se haga ningún favor al socialismo en España, al revés, ceder al chantaje de la derecha comprometería seriamente el proyecto socialista, y defraudaría a nuestros electores.

Ante la situación generada los firmantes de este documento queremos dejar constancia ante la sociedad navarra y del resto del estado de lo siguiente:

1.- Nuestra apuesta inequívoca y contundente a favor de un cambio en Navarra. Cambio que debe pasar por un gobierno de progreso encabezado por el PSN-PSOE, con Na Bai e IU. Un gobierno que debe estar sustentado en los principios defendidos por nuestro Secretario General federal y Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo referido a convivencia, pluralidad, respeto a la diversidad, y cambio en las formas y modos de hacer política. En la convicción de que ese gobierno por la tolerancia y el respeto en Navarra, es al mismo tiempo la mejor aportación a la convivencia en el resto del Estado.

2.- Esa apuesta fue aprobada prácticamente por unanimidad de los miembros en los últimos tres Comités Regionales celebrados por el PSN-PSOE, y por lo tanto y mientras no sea revocada, es la línea que OBLIGATORIAMENTE deben seguir nuestros representantes Fernando Puras y Carlos Chivite.

3.- En ningún caso, tal y como reflejan nuestros documentos congresuales (especialmente en su página 6) se puede ni debe contemplar, ni por activa ni por pasiva, un acuerdo con una derecha que además de injuriarnos, insulta a los navarros que no piensan como ellos, y crea graves dificultades para la convivencia.

4.- En el caso de que se incumplan estas directrices exigiremos las máximas responsabilidades a quienes sean los causantes no sólo de ir contra las decisiones de nuestro partido, sino además de generar un estado de frustración e indignación entre los y las progresistas de Navarra.

Pamplona-Iruña 25 Julio 2007

Firman este documento por orden alfabético:

Ainhoa Aznárez (Presidenta de Mujeres Progresistas de Navarra)
Lourdes Aldave (Ex concejala del PSN de Pamplona)
Juan Carlos Álvarez (Comité Regional)
Olinda Armendáriz (PSN de Pamplona)
Helena Berruezo (Ex Vice Presidenta del Parlamento de Navarra)
Julia Cid (PSN de Alsasua)
Josetxo Curiel (Comité Regional del PSN)
Mari Carmen López Cavia (Ex concejal PSN en Olazagutía)
Cesar López Dios (Comité Regional del PSN)
José Luis Lorenzo (Ex Alcalde de Sangüesa)
Eugenio Marín (Comité Regional PSN)
Lourdes Montero (Portavoz PSN en Zizur, y Comité Regional)
Josu Pardo (Concejal PSN de Andosilla, y ex parlamentario)
Loli Piernas (PSN de Pamplona)
Manuela Rodríguez (Concejala del PSN en Zizur)
Mertxe Sanchez Arangay (PSN Villava-Atarrabia, y Comité Regional)
Juan R. Tellería (PSN de Aranguren, y del Comité Regional)
José Luis Úriz (Portavoz PSN en Villava-Atarrabia, y ex parlamentario)
Carlos Vesga (Ex concejal PSN en Olazagutia)
Fernando Viedma (PSN de Aranguren)


Trasversales