Trasversales
Quim Curbet

Antonia Adroher ha muerto

Revista Trasversales número 8,  otoño 2007

Quim Curbet es escritor y editor



Ya hace tiempo, demasiado tiempo, que echaba de menos a Antonia. De hecho, ella realmente nos dejó mucho antes de este inicio de otoño. Su sonrisa nos escondía la amargura de las despedidas y sus ojos, poco a poco, se fueron diluyendo en un océano de olvido.

Antonia Adroher vivirá siempre en mi memoria, no podré extirpar nunca la clara imagen de su recuerdo, símbolo de una época en la que unos cuantos quisieron empujar este país hacia un futuro mejor. Pero el hecho de que sus amigos la tengamos siempre presente no es ningún consuelo para nadie, porque este recuerdo no cuenta en la fría contabilidad de una ciudad demasiada pequeña por creer en sus grandezas y de un país demasiado grande para admitir sus debilidades.

Antonia fue la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Girona, un cargo que sólo pudo ostentar durante unos meses, pero, eso sí, en una época en que los días valían por años. Su recuerdo como maestra todavía perdura en el corazón de muchos de sus alumnos, pero Antonia fue, además, un personaje políticamente activo durante toda su vida. Presidió durante años el Casal Catalán de París y, junto con su compañero Carmel Rosa, militó primero en el POUM, después en el Movimiento Socialista y finalmente en el PSC.

La historia de su vida, plasmada en un libro de memorias que trae por título La semilla de los sueños, es un compendio de todos los anhelos y de todas las vicisitudes por las cuales ha debido pasar nuestro país. Recordarla a ella será siempre una manera de recordar nuestro pasado. Jean Jaurès, el fundador del socialismo francés y muerto víctima de sus ideales pacifistas, dijo que “El coraje es saber comprender tu propia vida, el coraje es estimar la vida y mirar la muerte con serenidad, el coraje es ir hacia el ideal comprendiendo la realidad”.

Antonia, Carmel y todos aquellos viejos militantes del POUM serían víctimas –como Jaurès– de un presente despiadado, pero no dejaron nunca de luchar por un mundo mejor. Estoy seguro que su ejemplo nos continuará iluminando siempre.


Trasversales