Trasversales
José María Espada Calpe

Medidas para la igualdad

Revista Trasversales número 9, invierno 2007-2008


José María Espada Calpe es coordinador de Heterodoxia, Red de Hombres por la Igualdad






Desde Heterodoxia, Red de Hombres por la Igualdad, nos sumamos al manifiesto "2008-2012, En positivo para que el cambio siga, para que el cambio avance", y deseamos añadir que QUEREMOS QUE:

1. Se modifique ya el Permiso de "Paternidad" de 13 días intransferibles y no obligatorios (que no es necesariamente para un hombre, sino por nacimiento y/o adopción para 2º progenitor), de manera que se equipare con el permiso de maternidad,  ya que la actual Ley de Igualdad sólo prevé plazo para que este nuevo permiso pase de 13 días a cuatro semanas, mientras que el permiso de maternidad es de 6 semanas obligatorias e intransferibles, más 10 opcionales y transferibles. Entendemos que se debe finalizar la transferibilidad de cualquiera de los permisos y que el permiso de "paternidad" debería convertirse en obligatorio como mínimo en esos 13-15 días actuales.
Dado lo insuficiente del Permiso de "Paternidad" actual si se busca una verdadera política de individualización de derechos que garanticen una real igualdad de oportunidades, cuando menos exigimos la reducción sustancial de los plazos recogidos en la Ley de Igualdad para que el permiso de "paternidad" intransferible alcance las seis semanas en el presente año, rediseñando una nueva hoja de ruta de plazos hasta alcanzar la total equiparación, considerando que el plazo de 2013 es una delación injustificada porque las exiguas cifras de uso del actual permiso demuestran que es realista llegar ya a las cuatro semanas sin generar ningún tipo de quiebra o dificultad para la Seguridad Social.
Apostamos por el Permiso de "Paternidad", no por ningún tipo de agravio comparativo del permiso para la mujeres que busque algún tipo de "igualación en derechos" para los hombres, sino porque entendemos que hasta que ambos permisos no sean de igual entidad y se fomente su uso de manera que, cuando haya un nacimiento, no se siga entendiendo que el papel del padre es subsidiario y que el peso del cuidado ha de recaer en la madre … como decimos, hasta que la sociedad no entienda que ambos conyugues o padre/madre soltera tienen las mismas obligaciones y responsabilidades, el empresariado seguirá escudándose en la división proveedor/cuidadora para no contratar, ascender o incluso para despedir encubiertamente a mujeres jóvenes profesionales que puedan querer tener hijos. Sin permisos de maternidad/paternidad equiparados la igualdad de oportunidades, un derecho fundamental, seguirá siendo papel mojado.

2. Queremos que las Ayudas por Nacimiento de Hijo (los 2.500 euros) desaparezcan y se transfiera su presupuesto en Servicios Directos de la Administración en forma de subvención de los gastos de Guardería, en lugar de una ayuda monetaria directa sin contrapartidas ni requisitos, que puede ser instrumentalizada por los padres y madres con menor conciencia. Paralelamente queremos que se dote un sistema de educación infantil que ofrezca seguridad y garantías a los padres, y facilite la corresponsabilidad en la crianza de los/as niños/as.

3. Se incluyan contenidos educativos y psicológicos específicos para hombres en los programas de preparación al parto (también denominados de educación maternal) de los distintos sistemas de salud del Estado, ya que entendemos que es en estos programas donde se recibe la formación necesaria para los primeros cuidados del bebé que pueden y deben ser realizados por ambos progenitores, y que los horarios de estos cursos sean flexibles (incluyendo un horario de tarde) para facilitar la asistencia de el o la progenitora que no disponga de baja por maternidad/paternidad.

4. Se elabore y dote adecuadamente un Plan Nacional de Educación afectivo-sexual paralelamente a la regulación de la IVE en términos en los que ésta se pueda realizar libremente y con garantías en el Sistema Público de Salud. Consideramos que la IVE es un mal menor consecuencia del desinterés por establecer un Sistema de Centros de Planificación Familiar Público que garantice el acceso a la educación, la prevención, la información y orientación en educación afectivo-sexual, y la prevención de embarazos no deseados y enfermedades sexualmente transmisibles.

5. Se investigue y aborde el abandono escolar y el fracaso escolar que afecta mayoritariamente a los chicos especialmente en ciertas zonas de empleo altamente masculinizado, y se le dé una solución desde el Sistema Educativo. Queremos que los chicos que actualmente demandan Programas de Garantía Social inexistentes o alternativas de Formación Profesional desde los 14 años, se sientan partícipes de los objetivos de la ESO para que no queden en un limbo en el que nadie puede darles una alternativa.
Es urgente introducir medidas participativas en la Comunidad Educativa para prevenir el bullying y el bullying homofóbico entre los chicos, proponiendo una educación en la diversidad, afectividad y mejorando las competencias emocionales de los chicos y las habilidades de comunicación, acuerdo y resolución negociada de conflictos para ambos sexos. Entendemos que la asignatura de la Educación para la Ciudadanía puede ser un marco adecuado pero que deben introducirse medidas de cara a la coherencia entre la Escuela y la educación en las familias.

6. Extender y potenciar, en el marco de la Educación de Adultos, un sistema nacional de Escuelas de Padres, como el que se lleva a cabo en algunas Comunidades Autónomas dentro de los Programas Europeos Sócrates, como recurso central para abordar las nuevas problemáticas de la violencia en los jóvenes, dentro y fuera de las familias.

7. Se establezca un sistema en Procesos de Divorcio y Separación por el que se garantice el pago de las pensiones compensatorias de alimentos para los/as hijos/as, mediante un sistema coordinado y delegado de tutelaje por parte de los Servicios de Tratamiento Familiar y/o Mediación Familiar de las Comunidades Autónomas, en aquellos casos contenciosos en los que la Justicia considere que existe riesgo de incumplimiento de las obligaciones parentales por cualquiera de los dos ex-conyugues.

8. Planes de formación para el Personal de la Judicatura, específicamente de los Juzgados de Familia, en el que se homogenicen y unifiquen los criterios con los distintos Expertos Forenses y Peritos en Procesos de Separación y Custodia, para abordar el problema de la instrumentalización parental de los menores desde los profesionales y metodologías reconocidas en la comunidad científica, específicamente desautorizando el uso fraudulento del supuesto "Síndrome de Alienación Parental" para invalidar el consentimiento y testimonio de los menores, víctimas o no de abuso sexual por alguno de sus progenitores.

9. Se inicien programas de igualdad de género con hombres dentro y/o desde los programas de igualdad que tradicionalmente han sido enfocados a medidas compensatorias con las mujeres, entendemos que la desigualdad de género no es un cuestión de mera redistribución de privilegios sino que es una dimensión que se contruye en las relaciones a todos los niveles e implica necesariamente la transformación de las subjetividades y mentalidades, especialmente las de los hombres. Queremos que estos programas no se implanten en demérito de los recursos y programas existentes para la mujer, y que sean en su filosofía y objetivos programas enfocados a hombres para el empoderamiento de las mujeres. Por ello, consideramos que el personal de los Centros Municipales de Información para la Mujer, debería contar con unas condiciones de estabilidad que no están garantizados en todas las Comunidades Autónomas.

10. Entendemos que la más rentable y fructífera vía para la prevención de la violencia machista, no sólo hacia las mujeres, sino también homofóbica, es la sensibilización, por lo que entendemos que las distintas administraciones deberían apoyar materialmente a la Red de Hombres por la Igualdad del Estado Español en esta labor.

11. Los planes de Prevención de Siniestrabilidad Laboral y de Seguridad Vial han infravalorado el peso de la masculinidad en las cifras de siniestros tanto laborales como de tráfico, recurriendo generalmente a la baja conciencia de riesgo asociada a la juventud o al consumo de alcohol y drogas como factores relevantes en estos siniestros, o a la subcontratación y el incumplimiento patronal de las normas de seguridad en el caso de la siniestralidad laboral. Queremos que la DGT y que Inspección de Trabajo establezcan planes de colaboración con organismos y administraciones enfocados a la Igualdad de Género, así como entidades sociales como los grupos de hombres, para introducir la coeducación y la sensibilización sobre los costes de la masculinidad tradicional dentro de sus acciones de prevención y de sus campañas institucionales. En ese sentido, entendemos que deben introducirse nuevas figuras dentro del diseño de los Planes Municipales de Seguridad Vial, con participación de los Centros Municipales de la Mujer, y de expertos en riesgo y masculinidades.

12. Queremos que se anule y/o derogue el Concordato con la Santa Sede, especialmente dejando de sufragar con el erario público acciones, campañas y organizaciones que actuan en contra y atentan contra el principio de igualdad, contra la libertad y los derechos fundamentales de la ciudadanía. Se debe exigir a toda organización que reciba fondos públicos criterios de democracia interna e igualdad contrarios a los principios de la Jerarquía Eclesial Católica, que muestra sin pudor su misoginia y homofobia, contraria a la igualdad de derechos de la mujer, de los homosexuales, de los derechos reproductivos y sexuales, de la prevención de enfermedades transmisibles sexualmente, etc.
 

Trasversales