Trasversales
Mª Luisa Montero García-Celay

Relegadas

Revista Trasversales número 9, marzo 2008

Mª Luisa Montero García-Celay es profesora de Enseñanza Media y Licenciada en Filosofía

Otros textos de la autora


Vivo en un pueblo de la sierra madrileña y hace un par de semanas, tuve que ir a la Casa de la Cultura a realizar una gestión y me llevé una desagradable sorpresa. Me encontré con que las trabajadoras (son fundamentalmente mujeres) que llevan toda la gestión y el funcionamiento de las múltiples actividades que oferta esta Casa de Cultura de manera eficaz, habían sido trasladadas al sótano del edificio. A lo largo de un pasillo, han hecho unos habitáculos más parecidos a zulos que a despachos. Están dispuestos uno detrás de otro, son individuales y sin comunicación entre ellos. Los he llamado zulos porque además de ser todos de espacio reducido, no tienen ninguna ventana, ni nada que se le parezca. No reciben luz natural, están con luz artificial todas las horas de su jornada laboral. Tampoco tienen ventilación que venga del exterior.

El espacio físico que se ocupa en un trabajo, dice mucho de la consideración y respeto que se tiene hacia las personas que lo realizan. El gobierno municipal de este pueblo demuestra muy poca consideración hacia el trabajo que realizan estas mujeres.
¿Es lo que está queriendo hacer también el Partido Popular, esta vez en el ámbito de la educación en la Comunidad de Madrid? ¿También quiere ir relegando a la Filosofía al sótano del sistema educativo?

Reducir sustancialmente las horas dedicadas a la reflexión Ético-Filosófica –de ocho horas semanales, se quedarían en cinco considerando todos los niveles en los que se imparte esta asignatura-, es relegar a la oscuridad del zulo la importancia de desarrollar en las y los adolescentes la capacidad crítica necesaria para mantener un Estado que sea realmente democrático.
Como les ha pasado a estas trabajadoras que cumplen una función esencial para la divulgación de la cultura en mi pueblo, a la Filosofía también pretenden relegarla al sótano, donde apenas se la vea, ocupando un ínfimo espacio, sin poder respirar aire fresco, sin apenas tiempo. Lo que resulta paradójico es que las y los profesores de Filosofía, en ese poco espacio que pretenden dejarnos para enseñar –si la Consejería de Educación no lo remedia-, tienen que dar a conocer al alumnado, entre otras muchas cuestiones, uno de los logros más importantes que ha producido el  pensamiento de nuestra cultura occidental, a saber: todas las personas tenemos que ser tratadas con dignidad y respeto. Esto implica dar a cada una de ellas un lugar, un espacio digno..., también en el trabajo docente, en cualquier trabajo. Parece que a algunos se les ha olvidado, quizá por eso no nos quieren.
CONCENTRACIÓN en DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, SÁBADO 5 DE ABRIL de 2008,  las 12 h., Puerta del Sol, Madrid

SIN FILOSOFÍA, LA ESCUELA SE VACÍA




MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Puedes leerlo aquí

Puedes firmarlo aquí




CARTA AL PROFESORADO DE INSTITUTOS


Estimad@ compañer@:
Como bien sabes, la reforma introducida por la LOE ha provocado una importante devaluación de las asignaturas vinculadas a la Filosofía. No sólo se han visto reducidos sus contenidos, sino también la asignación de horas para su desarrollo.
En concreto, la situación en Comunidad de Madrid es la siguiente: en primer lugar, frente a las actuales 2 horas semanales de las que dispone la asignatura de Ética, su sustituta, la Educación Ético–Cívica, sólo dispondrá en la Comunidad de Madrid de 1 hora. Además, y lo que es más grave, es seguro (a falta de la publicación del Decreto del currículo de Bachillerato) que la asignatura Filosofía y Ciudadanía, que reemplazará la Filosofía de 1º de Bachillerato, contará solamente con 2 horas semanales. En principio, sólo la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato conservará su situación.
Esto significa que las asignaturas obligatorias vinculadas a la Filosofía podrían ver reducida su carga horaria en una proporción importante: se podría pasar de las 8 horas actuales (3 en primero y 3 en segundo de Bachillerato, más 2 de Ética) a sólo 5 semanales a partir del próximo curso.
Ante esta alarmante situación, un grupo de profesores de filosofía hemos decidido que no podemos caer en la resignación una vez más. Sin duda, tenemos motivos corporativos. Es nuestro derecho, como el de cualquier otro trabajador, defender nuestro puesto de trabajo. Pero además contamos con un argumento de mayor peso, que tiene que ver con una concepción definida del sistema educativo. Creemos que la enseñanza de nuestra materia en la Educación Secundaria es capital porque sólo desde ella es posible articular los saberes aprendidos en el resto de las asignaturas y vincularlos con el propio sujeto. Una sociedad que tenga como uno de sus pilares la formación de ciudadanos cultos y libres, maduros para habitar en un espacio público democrático, no puede permitirse el lujo de aniquilar la filosofía.
Decididos a defender el estudio de la filosofía en el ámbito de la enseñanza secundaria, nos hemos constituido como Plataforma en defensa de la filosofía y la educación pública. Estamos convocando a todos los profesores de filosofía, asociaciones e instituciones que estén dispuestos a sumarse a nuestros objetivos. La estructura de una plataforma nunca es cerrada, y eso permite siempre la incorporación de nuevas personas dispuestas a colaborar.
El tiempo juega en nuestra contra. Si queremos evitar que las peores previsiones se confirmen en el Decreto de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, es imprescindible actuar con inteligencia y agilidad. Las medidas que hemos iniciado están reuniendo apoyos con el fin de poder trasladar nuestras propuestas a la Consejería de Educación. En primer lugar, hemos redactado un Manifiesto en Defensa del Estudio de la Filosofía que expone nuestro análisis de la situación, así como tres concretas reivindicaciones. En segundo lugar, hemos comenzado a recoger firmas en apoyo de la campaña. Ahora os animamos a vosotros a sumaros. Si también consideráis que la defensa del estudio de la filosofía merece un nuevo esfuerzo, uníos a nosotros. Poneos en contacto con la Plataforma (a través de la página web: http://plataformafilosofia.blogspot.com/, o http://filosofia.net/materiales/manifiesto.html), difundid en vuestro centro el Manifiesto y comenzad a recoger firmas de apoyo.
La hoja para recoger firmas la podéis descargar de la página web de la Plataforma, y la dirección donde deben ser remitidas es: IES SANTIAGO RUSIÑOL, Dpto. Filosofía, c/ Alambra de Granada, s/n, 28300 Aranjuez, Madrid.



Trasversales