Trasversales
Armando Montes

El PP siguió en campaña

Revista Trasversales número 9, invierno 2007-2008



Los partidos pactaron suspender la campaña electoral, lo que ha sido respetado por todos… menos por el PP. En efecto, la declaración de Astarloa posterior a la firma del comunicado conjunto fue utilizada para volver a insistir, aprovechando el respetuoso silencio de los demás, en algunas de sus machaconas tesis. Pues bien, aunque el resto de las fuerzas políticas, sensatamente, mantengan su compromiso, las ciudadanas y los ciudadanos, que nos habían sumado a ese silencio, tenemos ahora derecho a responder.

Astarloa ha vuelto a exigir "El compromiso a no negociar con ETA y la revocación de la resolución de 2005 que quedó vigente al finalizar legislatura". Está en su derecho, pues la campaña termina legalmente a las cero horas. Pero no deja de ser una maniobra, un último intento de utilizar el terrorismo para ganar la batalla política. Podemos dar una respuesta.

Pocas horas después del asesinato de una persona, miembro además de otro partido político, el PP trata de intoducir en un acuerdo unitario de respuesta urgente la anulación de una resolución parlamentaria, intento en el que ya ha sido derrotado en varias ocasiones. Aunque tuviese razón, estaba fuera de lugar. Pero no tiene razón. Pues precisamente la resolución que critica excluye la posibilidad de una negociación política con ETA.

Además, por mucho que lo repitan, no ha existido tal negociación política. ¿Qué se ha negociado? Juraban que Navarra iba a ser entregada a ETA, pero a quien se le entregó fue a ellos (y no se tome esta frase como el intento de presentar ambas cosas como equivalentes). ¿Qué objetivo político ha arrancado ETA? Ninguno. Nada de nada, Esos son los hechos, como hechos son que nadie ha ido tan lejos en las cesiones a ETA como el gobierno de Aznar, cosa que no criticamos ahora, pero que evidencia el cinismo de una derecha que no juzga lo que se hace sino quien lo hace. Las pruebas de eso son abrumadoras.

Por último, la acusación de que se ha permitido la presencia política de ETA vía PCTV y ANV. ¿Por qué nadie recuerda que quien no los ilegalizó -equivocada o correctamente, esa es otra cuestión- fue el gobierno Aznar, que dejó en la legalidad ambas siglas cuando ilegalizó Batasuna y siglas afines. ¿Por qué? Es de suponer que por no tener pruebas. ¿Cómo iba a tenerlas otro gobierno o los jueces si esas siglas se mantuvieron congeladas desde entonces hasta presentarse a las elecciones? Y nada dice en la ley que un partido puede ser legal… salvo si se presenta a elecciones. Sólo una vez presentados han entrado en una real vida política que permite juzgar si tiene vínculos con ETA. Así que si alguien debiese dar cuentas de la presencia electoral de ambos partidos, sería el PP.

En cuanto a los miserables que hace unas horas gritaban "ETA ha votado a Zapatero", con Isaías aún sin enterrar, me temo que no valen mucho más que los canallas que apoyan a ETA.

Madrid, 23,55 h., 7 marzo

 

Trasversales