Trasversales
Asociación Sarajevo

Karadzic detenido en Belgrado

Revista Trasversales número 11, verano 2008

http://www.association-sarajevo.org/




Radovan Karadzic fue detenido en Belgrado el 21 de julio. Según la información preliminar proporcionada por Rasim Ljajic, presidente del Consejo serbio para la Cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), habría vivido en los últimos tiempos bajo una identidad falsa, en Novi Beograd, suburbio de la capital serbia, ejerciendo "medicina alternativa" en una clínica privada. Está a punto de ser trasladado a La Haya, donde le espera el TPIY, que en 1995 le inculpó por genocidio, complicidad en genocidio, exterminio, asesinatos, persecuciones, deportaciones, actos inhumanos y otros delitos contra poblaciones bosnias no serbias. Ex-presidente de la "Republika Srpska" (RS), es evidente que fue un actor clave en la destrucción de Bosnia-Herzegovina, llevada a cabo en estrecha coordinación con las autoridades serbias bajo el liderazgo de Milosevic. Su juicio aportará las aclaraciones que la muerte prematura de Milosevic impidió que salieran completamente a la luz del día en el ámbito judicial.
La noticia de su detención fue recibida con alegría y alivio en Sarajevo y en la Federación de Bosnia-Herzegovina,  donde ha sido muy bien recibida por la opinión pública, los medios de comunicación y los responsables políticos. En Srebrenica, la presidenta de la asociación "Madres de Srebrenica", Hatidza Mehmedovic, tras reconocer que había perdido toda esperanza, está convencida de que finalmente se hará justicia.

En la RS, mientras que los radicales claman traición, los líderes adoptar una línea legalista, alegando que la detención responde a las obligaciones internacionales de Serbia y subrayando que la acusación contra Karadzic, estrictamente individual, no debe cuestionar la legitimidad, el pasado y la situación de la entidad serbia. La Asamblea de la RS ha interrumpido su período de sesiones, que se reanudará en septiembre. Las autoridades policiales han indicado que no han participado en la localización y detención del fugitivo.
Es curioso que haya usado casi los mismos términos el nuevo ministro del interior de Serbia, Ivica Dacic, presidente del SPS (partido de Milosevic), negando toda responsabilidad en esta detención, que no habría sido hecha por policía bajo sus órdenes sino por servicios de seguridad fuera de su control. Los dirigentes del SPS explican que sin renegar de su rechazo a la legitimidad del TPI y de su oposición a la transferencia de ciudadanos serbios a La Haya, se deben tener en cuenta las obligaciones internacionales de Serbia.

Ante el estallido de los radicales que acusan a Boris Tadic de capitulación, los partidarios de éste ven en este acontecimiento la marca de la nueva política proeuropea del gobierno. Quienes más se alegran en Serbia son quienes siempre se opusieron a la política gran-serbia de Milosevic y de sus sucesores "demócratas". Natasa Kandic dice que es un momento histórico, Nenad Canak, que se sumó al bloque electoral de Tadic, pidió que se tomen medidas contra todos aquellos que durante 13 años han protegido a Karadzic. El Partido Liberal-Demócrata de Cedomir Jovanovic dice que con esta detención el país se encuentra ahora en posición de hacer frente a la plena verdad sobre lo sucedido en los Balcanes entre 1991 y 1999.

Todos los organismos internacionales, Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, Washington, las capitales europeas y las autoridades de Bruselas proclaman su satisfacción tras años de inercia más o menos compartida por todos ellos. Los ministros europeos reunidos en Bruselas bajo la presidencia francesa han considerado que Serbia ha dado un gran paso hacia su adhesión a la Unión Europea, pero con importantes matices. Según Javier Solana, portavoz de la diplomacia europea, Serbia ha demostrado que colabora plenamente con el TPIY. Pero otros diplomáticos tienes más dudas, ya que Mladic sigue en libertad. Para Bernard Kouchner, "las cosas serán más fáciles, pero no prejuzguemos nada".

Además de Mladic, todos los comunicados de la Unión Europea recalcan que para Serbia el camino hacia Europa implica la necesidad de cooperación y estabilidad regional, lo que supone, aunque no se diga, que acepte la realidad de la independencia de Kosovo, pero en las condiciones actuales eso está en las antípodas de la posición de Belgrado. El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania tuvo recientemente la oportunidad de meter la pata en ese sentido.
La cooperación y la estabilidad regional también dependerá, aunque esto sea mucho menos evocado, de una solución duradera al problema de Bosnia y Herzegovina, que no se alcanzará mientras Milorad Dodik, primer ministro de la  RS, tenga manos libres para hacer y deshacer a su gusto en el feudo nacido de la limpieza étnica llevada a cabo por Karadzic y los suyos, con el consentimiento y bajo el impulso de Milosevic.

22 de julio de 2008
 

Trasversales