Trasversales
Toñi Ortega

NO ES COLADERO, SINO EMBUDO

Revista Trasversales número 13 abril 2009

Texto relacionados



No es verdad que se haya hecho un uso excesivo del supuesto de interrupción voluntaria del embarazo por grave riesgo para la vida o la salud. Si el 97% de los abortos legales se atienen a ese supuesto es porque los otros dos casos en que la IVE está permitida, por violación o por malformación fetal, son mucho más raros. Es decir, no es que el 97% de las mujeres que quisieran abortar sufran esos riesgos, sino que los sufren el 97% de aquellas pocas a las que una ley restrictiva se lo permite, lo que es muy normal dado que los otros dos motivos admitidos son muy excepcionales y suman el 3% restante. La ley actual no es un coladero sino un estrecho embudo que coarta el derecho a abortar de miles de mujeres.
Por otra parte, quienes hablan de coladero o, más finamente, de "excesos" (*), deberían pensar que están acusando de un delito penado con cárcel a miles de mujeres que han abortado legalmente desde 1985 y a muchos profesionales de la sanidad que cumplen con su obligación. Y están diciendo que Felipe González, Aznar, Zapatero, ministros, fiscales y el sistema judicial han prevaricado permitiendo a sabiendas que se incumpliese la ley, por lo que al menos los dirigentes del PSOE y del PP deberían pensárselo antes de sumarse frívolamente a esa indigna y falsa acusación. Hay que ampliar el derecho, no "acotarlo".

(^) Un ejemplo de esto último es Javier Martínez Salmeán, miembro del Comité de Personas Expertas nombrado por el Ministerio de Igualdad, que en artículo en El País decía que: "En la aplicación de esa ley durante estos 25 años se han podido observar ciertos desajustes, ya que existe un uso excesivo, y permitido, de la indicación de grave riesgo psíquico para la mujer, uno de los supuestos que se aplica en el 97% de las interrupciones de embarazo". Con visiones semejantes no es de extrañar que dicho Comité haya emitido unas sugerencias que podrían derivar, en la práctica, a una grave limitación de los derechos de lasa mujeres que decidan abortar a partir de la semana 14.


Trasversales