Trasversales
Mustafa Al-Barghouthi

La Guernica palestina y los mitos del victimismo israelí

Revista Trasversales número 13 invierno 2008-2009


Mustafa Barghouthi es miembro del Consejo Legislativo Palestino y Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina


 
La campaña israelí de "muerte desde las alturas" se inició en torno a las 11 h. del sábado y se ha prolongado ya hasta la noche del martes. La masacre continúa mientras escribo estas palabras.
El día más sangriento en Palestina desde la guerra de 1967 está lejos de haber terminado si tomamos en cuenta la promesa israelí de que esto es "sólo el comienzo" de su campaña de terrorismo de Estado.
Al menos 360 personas han sido asesinadas hasta la fecha, pero la cuenta aumenta a un dramático ritmo a medida que los cuerpos mutilados son extraídos de los escombros, mueren personas anteriormente heridas y las bombas siguen causando nuevas víctimas cada poco tiempo.
Lo que está ocurriendo es un crimen de guerra, aunque la máquina de relaciones públicas de Israel se encuentre en pleno apogeo, emitiendo mentiras cada minuto. De una vez por todas, es el momento de explicar los mitos que han creado.

1. Los israelíes han afirmado que la ocupación de Gaza terminó en 2005


Aunque Israel desmanteló los asentamientos de la pequeña franja costera, de ninguna manera puso fin a la ocupación. Han seguido controlando las fronteras, el espacio aéreo y las vías navegables de Gaza, y han llevado a cabo frecuentes incursiones y asesinatos selectivos desde la "desconexión". Además, desde 2006 Israel ha impuesto un cerco a toda la banda de Gaza.
Durante más de dos años, la población de Gaza ha vivido al borde de la inanición y sin poder satisfacer las necesidades más básicas de la vida humana, tales como aceite para cocinar, combustible para calefacción y medicamentos básicos.
Este cerco ya ha causado una catástrofe humanitaria que se ha exacerbado con la intensificación de la agresión militar israelí.

2. Israel alega que Hamas violó el alto el fuego y lo dio por terminado unilateralmente

De hecho, Hamas respetó el alto el fuego, salvo en aquellas ocasiones en que Israel realizó importantes ofensivas contra Cisjordania. En los últimos dos meses, se rompió el alto el fuego con el asesinato de varios palestinos por los israelíes, lo que dio lugar a la respuesta de Hamas. En otras palabras, Hamas no ha llevado a cabo ningún ataque sin provocación previa a lo largo del período de alto el fuego.
Israel, sin embargo, no ha cumplido sus obligaciones de poner fin al cerco y de permitir  la entrada en Gaza de ayuda humanitaria vital. En vez de cumplir el compromiso de dejar cruzar la frontera a una media de 450 camiones diarios, en los mejores días sólo han dejado pasar a 80, y la frontera ha estado herméticamente cerrada el 70% de los días.
A lo largo del supuesto "alto el fuego", la población de Gaza se ha visto obligada a vivir como animales, con un total de 262 personas muertas por poder recibir la adecuada atención médica.
Ahora, con cientos de muertos en una cuenta que sigue subiendo, Israel se niega a reanudar conversaciones para una tregua. No pretenden asegurarse la paz, como ellos dicen, pues es evidente que lo que buscan es un cambio de régimen, cueste lo que cueste.

3. Israel alega que busca la paz con los "palestinos pacíficos"

Antes de la masacre en curso en Gaza y durante todo el Proceso de Paz de Annapolis, Israel ha continuado e incluso intensificado la ocupación de Cisjordania. En 2008, la expansión de los asentamientos se multiplicó por 38, fueron detenidos 4950 palestinos, la mayoría de ellos en Cisjordania, y los puestos de control aumentaron de 521 a 699. Además, desde el inicio de las conversaciones de paz, Israel ha matado a 546 palestinos, entre ellos 76 niños.
Estas horribles estadísticas están aumentando ahora espectacularmente, pero las anteriores transgresiones de Israel no deben ser olvidadas en medio del horror presente.
Sólo esta mañana, Israel tiroteó y mató a un joven manifestante que protestaba pacíficamente en la aldea cisjordana de Ni'lin. Y en las últimas horas ha causado docenas de heridos.
Es seguro que van a seguir empleando una fuerza letal contra manifestaciones no violentas, lo que hace esperar un número importante de nuevas víctimas. ¿Es así como Israel busca la paz con los "buenos palestinos"?

4. Israel alega que actúa en legítima defensa


Es difícil alegar la defensa propia en una confrontación que ellos mismos han provocado, pero lo están haciendo. La autodefensa es una reacción frente a un ataque, pero las acciones de Israel en los dos últimos días han sido claramente premeditadas. No sólo la prensa israelí informó ampliamente de la campaña emprendida por Israel para preparar a los israelíes y a la opinión pública internacional de cara al ataque, sino que, a la vez, Israel también trató de  convencer a los palestinos de que no iba a producirse un ataque, para lo que abrió durante breves momentos las fronteras y habló de la realización de futuras reuniones. Y lo hicieron con la intención de asegurarse de que habría el máximo número de víctimas y de que los ciudadanos de Gaza no estarían preparados para la inminente masacre.
También es engañoso alegar autodefensa en un conflicto con esa inmensa asimetría de poder. Israel es la mayor fuerza militar en la región y la quinta del mundo. Además, son el cuarto mayor exportador de armas y tienen un complejo industrial-militar que compite con el de Estados Unidos.
En otras palabras, Israel siempre ha tenido el monopolio del uso de la fuerza y, como su superpotencia aliada, utiliza la guerra como escaparate publicitario de sus numerosas herramientas letales.

5. Israel afirma haber alcanzado únicamente objetivos militares


Incluso aunque aparezcan en nuestros televisores sucesivas imágenes de mujeres y niños muertos y mutilados, Israel afirma descaradamente que sus municiones sólo alcanzaron instalaciones militares. Sabemos que esto es falso ya que muchos lugares  civiles se han visto afectados por los ataques aéreos, incluidos un hospital y una mezquita.
Han arrojado toneladas de explosivos sobre la zona más densamente poblada del planeta. Las primeras estimaciones calculan que hay miles de heridos. Israel afirma que son simplemente «daños colaterales» o muertes accidentales. Lo ridículo y lo inhumano de esa pretensión debería poner enferma a toda la comunidad mundial.

6. Israel afirma que está atacando a Hamas y no al pueblo palestino


En primer lugar, los mísiles no distinguen  a las personas por su afiliación política, sino que simplemente matan a cualquiera que esté en su camino. Israel lo sabe y eso es lo que les está ocurriendo a los palestinos. Israel también sabe, aunque no lo reconozca públicamente,  que sus recientes acciones fortalecen realmente a Hamas, a cuyo mensaje de resistencia y venganza hacen eco la ira y la pena.
Los objetivos del ataque no son los militantes de Hamas, sino la policía, lo que nos da alguna pista sobre la intención de Israel de crear una situación descontrolada en Gaza eliminando a los pilares de la ley y el orden.

7. Israel afirma que los palestinos son el origen de la violencia


Seamos claros e inequívocos. La ocupación de desde la guerra de 1967 ha sido y sigue siendo la raíz de la violencia entre israelíes y palestinos. La violencia puede terminar si se acaba con la ocupación y se reconocen los derechos humanos y los derechos nacionales de Palestina. Hamas no controla Cisjordania y, sin embargo, continúa la ocupación, la violación de nuestros derechos y el asesinato dee nuestros hijos.

Una vez esclarecidos estos mitos, vamos a reflexionar sobre las verdaderas razones de estos ataques aéreos, que podrían ser más repugnantes que el propio acto.
Los líderes israelíes están celebrando conferencias de prensa, vestidos de negro y con la camisa arremangada. "Es tiempo de lucha", dicen, "pero no será fácil". Para demostrar lo duro que es, Livni, Olmert y Barack ni siquiera se maquillan para las ruedas de prensa, y Barack ha terminado su campaña presidencial para centrarse en Gaza. ¡Qué héroes! ¡Qué líderes!
Todos sabemos que la suspensión de la campaña electoral es precisamente... electoralista. Al igual que John McCain al suspender su campaña presidencial para regresar a Washington y "hacer frente" a la crisis financiera, este hecho es poco más que un ardid publicitario.
Los candidatos tienen que aparecer como lo bastante "duros como para dirigir" y evidentemente no hay mejor manera de hacerlo que bañar Palestina en sangre.

"Miradme", dice Livni en su traje negro y con su pelo despeinado, "soy un guerrero, soy lo bastante fuerte para apretar el gatillo". "¿No te sientes más seguro para votarme, ahora que sabes que soy tan despiadada como Bibi Netanyahu?" No sé que es más inquietante, si ella y Barack o el electorado al que tratan de complacer.
Finalmente, esto no mejorará la seguridad del israelí común. De hecho, se puede esperar que empeore mucho en días venideros, ya que es de suponer que la masacre provocará la aparición de una nueva generación de terroristas suicidas.
Tampoco debilitará a Hamas ni le saldrá bien la jugada a esos tres idiotas bravucones, Barack, Livni y Olmert. Su equivocada aventura política podría golpearles en sus propios rostros, como ocurrió con la brutal invasión del Líbano en 2006.
Hay otra razón, ajena a la política interna de Israel por la que este ataque ha podido tener lugar:  la complicidad y el silencio de la comunidad internacional .
Israel no podría actuar contra la voluntad de sus aliados económicos europeos ni contra la de sus aliados militares estadounidenses. Israel ha apretado el gatillo causando la muerte de centenares o quizá miles de palestinos, pero la apatía del mundo y su inhumana tolerancia hacia el sufrimiento palestino es lo que ha permitido que tal cosa ocurra.

"El mal sólo existe porque el bien permanece en silencio"

 28 diciembre 2008


Trasversales