Trasversales
Praxis, centro de investigación y educación

Hay que detener el terror político en Rusia

Revista Trasversales número 13 invierno 2008-2009


Visita la web de Praxis



El 19 de enero nuestro compañero, abogado de derechos humanos, Stanislav Markelov y la joven periodista antifascista Anastasia Baburova fueron asesinados en el centro de Moscú. Stanislav Markelov, 34 años, defendió los intereses de las víctimas de la política del Gobierno ruso en Chechenia, de anti-fascistas, de los activistas de kis sindicatos independientes y de los movimientos sociales. Como demócrata y socialista convencido participó en diversas campañas por la justicia y la libertad en Rusia e internacionalmente. Como algunos de ustedes recordarán, fue co-presidente del seminario de Praxis sobre la situación en el norte del Cáucaso durante el Foro Social ruso en San Petersburgo, 2006.

El asesinato de Markelov y Baburova es definitivamente un acto de terror político. Lo más probable, es que la responsabilidad de este crimen corresponda gángsters de la ultraderecha, cuya actividad está creciendo en Rusia dia a dia. Los ataques contra personas "no blancas" en las calles de Moscú y otras ciudades se han convertido  en algo habitual,y varios destacados antifascistas fueron asesinados recientemente. Otras víctimas del terrorismo político son los periodistas opositores, críticos principistas  del actual régimen político existente en Rusia: Anna Politkóvskaya, Magomed Evloev, Mikhail Beketov...

El crecimiento de las fuerzas profascistas en Rusia es objetivamente alentado por la atmósfera política edel país. Mientras que la mayoría de los actos de terrorismo político quedan impunes, las autoridades y sus medios de comunicación se dedican a la propaganda histérica del "patriotismo", del autoritarismo, de los sentimientos de gran potencia, de hostilidad hacia los "enemigos" externos e internos.  En tales condiciones, los criminales de lesa humanidad (tanto del presente como del pasado) son pintados como "héroes", mientras que los que luchan o lucharon contra de ellos son calificados de "traidores".

El último artículo de Markelov, "el patriotismo como diagnóstico", se dedicó precisamente a la denuncia de estas terribles ideas. Y una hora antes de su asesinato, Stanislav habló en la conferencia de prensaque protestaba contra la salida adelantada de prisión del criminal de guerra coronel Budanov, que violó y asesinó a una mujer chechena, de cuyos familiares Stanislav era representante legal, recibiendo numerosas amenazas de partidarios del "heroico oficial" Budanov y fue asesinado pocos días después de de la ex-carcelación de éste.

La salida de prisión de Budanov y el asesinato de Markelov están, sin duda alguna, vinculados, aunque sea indirectamente: ambos hechos caracterizan la situación real en la Rusia actual.

Aunque por ahora la sociedad mundial civil no puede detener el terrorismo político en Rusia con sus propias fuerzas, sí podría ser capaz de ejercer presión sobre las autoridades rusas demostrando que su pasividad o su actitud objetivamente fomentadora  de la escalada de violencia fascista arruina la "imagen" internacional del Estado ruso, desacreditándole ante la opinión pública mundial.

Por lo tanto, les pedimos que envíen cartas a las embajadas de Rusia en sus países, expresando su indignación por el terrorismo político en Rusia, exigiendo una investigación exhaustiva de los asesinatos de Stanislav Markelov y Anastasia Baburova y el castigo de sus organizadores.

      --------UN MODELO DE CARTA----

Señor Embajador, le escribo para expresar mi preocupación por el asesinato el 19 de enero del abogado de derechos humanos Stanislav Markelov y de la joven periodista antifascista Anastasia Baburova en Moscú, en un ambiente de creciente violencia nacionalista y de impunidad jurídica de los asesinos. Insto a su Gobierno a que tome medidas enérgicas y eficaces frente a la actual violencia fascista, llevando a los culpables ante la justicia y evitando futuros ataques a periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos,  escandalosos delitos políticos que socavan gravemente la credibilidad de la Federación de Rusia en la esfera internacional.

Firmar y enviar por carta, fax o correo electrónico a:
Don Alexander Kuznetsov
Sr. Embajador de la Federación Rusa
Embajada de Rusia
Velazquez, 155, Madrid, 28002, España
Fax: 915629712
Correo Electrónico: embrues@infonegocio.com (si es posible, con copia a
praxiscenter@gmail.com)




Trasversales