Trasversales
Partido Comunista Obrero de Irán

Irán: Las protestas van más allá de las luchas internas del régimen

Revista Trasversales número 14 junio 2009



El portavoz del Consejo de Guardianes, Abbasali Kadjodaei, declaró hoy, en respuesta a las denuncias presentadas por algunos candidatos, que puede haber habido irregularidades menores. Ha dicho que serán revisadas, pero subrayó que las eleccionbes no se anularon y que las irregularidades son inferiores a las ocurridas en elecciones anteriores. El Consejo de Guardianes ha pedido a los candidatos que acepten los resultados.
Según otras noticias, procedentes del cuartel general de la candidatura de Mousavi, éste podría no participar en la manifestación de hoy y pedir a quienes protestan que no choquen con las fuerzas gubernamentales. Mousavi ha dicho que está negociando autorización para organizar su propia protesta.
"Las elecciones" no son el verdadero. Todo el mundo sabe que en Irán las elecciones no son ni justas ni libres. No existen libertades políticas básicas ni derecho a organizarse. Los candidatos son seleccionados por el Líder Supremo y el Consejo de Guardianes y son elegidos entre los pilares del régimen. Mousavi, que ahora se presenta como 'reformista', fue primer ministro y jefe de gobierno durante varios años en la década de los ochenta, período en el que fueron ejecutadas miles de personas y detenidas cientos de miles.
"Las declaraciones del Consejo de Guardianes y de Mousavi muestran que ambas partes se niegan a renunciar a su postura sobre las resultados electorales, y eso es un indicador de la creciente división entre las fracciones existentes en el gobierno islámico. Por ahora, su conflicto se intensificará. El pueblo de Irán han demostrado que tiene sus propios lemas y su propia causa, y quiere poner fin al régimen islámico. La intensificación de los conflcitos internos del régimen ha dado y dará espacio para las manifestaciones y protestas, permitiendo que éstas se fortalezcan y radicalizan", ha declarado Hamid Taqvaee, dirigente del Partido Comunista Obrero de Irán.
Las consignas surgidas en la smanifestaciones muestran claramente una oposición al régimen islámico que va mucho más allá de los conflictos internos de éste y de los propios resultados electorales. Consignas como: "abajo el dictador'', Seyed Ali [Jameini] Pinochet, Irán no será Chile", "No queremos una república islámica", "golpe de Estado, gobierno dimisión, dimisión", "de tanques y pistolas, basta ya"...
A través de su canal de 24 horas New Channel TV, el Partido Comunista Obrero de Irán está pidiendo al pueblo de Irán que siga en las calles, con consignas propias como "no a la república islámica", "libertad de los presos políticos", "no al velo obligatorio'', "no más ejecuciones" y "detención y juicio para los responsables de los ataques y asesinatos sufridos por los manifestantes". El número de manifestantes muertos por las fuerzas de seguridad del régimen en los últimos días se desconoce, sin embargo, 5 personas murieron antesdeayer y 8 ayer. Ocho cadáveres y 28 personas heridas entraron ayer en el  hospital de Rasoul Akram, lo que ha dado lugar hoy a una concentración del personal sanitario del hospital.

16 de junio de 2009


Trasversales