Trasversales
Daniel Cohn-Bendit

Negocio a costa de los griegos

Revista Trasversales número 18, mayo 2010

Otros textos del autor

Intervención de Daniel Cohn-Bendit en el Parlamento Europeo (5/5/2010). Daniel Cohn-Bendit es eurodiputado por la candidatura de Europe Ecologie en Francia. Traducción basada en la de Pedro Olalla (http://lapasiongriega.blogspot.com/2010/05/parrhesia.html) y en la transcripción en francés de la intervención. Es una traducción de la intervención oral de Cohn Bendit, no de un texto escrito por éste; s ehan eliminado un par de lapsus verbales corregidos durante la misma intervención.



Señor presidente, estimados colegas. Quisiera continuar en la línea trazada por Guy Verhofstadt. Es evidente que durante cuatro meses hemos estado mareando la perdiz. Es evidente que nos hemos equivocado. Es evidente que, con esos titubeos, hemos estado dando pábulo a los mercados y a la especulación. Por lo menos, los miembros del Consejo responsables deberían decirlo, deberían decir “nos hemos equivocado, es culpa nuestra”. La Sra. Merkel, el Sr. Sarkozy, no sé en realidad qué papel juegan, pero todo el mundo podía leerlo en los periódicos: deben hacerlo de inmediato.
Querría que, al menos, se entienda que estamos pidiendo al gobierno de Papandreou algo casi imposible de lograr. Yo le pido a Ecofin y a los jefes de gobierno que piensen si ellos mismos son capaces de hacer en sus países reformas como las que le estamos pidiendo a Grecia. ¿Cuánto tiempo haría falta para reformar el sistema de pensiones en Francia o Alemania? ¡Y le estamos pidiendo a Papandreou que lo cambie todo en tres meses! Están ustedes totalmente locos, y prueba de ello es lo que ahora está pasando en Grecia. No le estamos dando a Papandreou ni a Grecia el tiempo necesario para encontrar a una solución consensuada. No existe en Grecia una identificación con el Estado. Existe tan sólo la política de  “cada cual a lo suyo”. Y eso es lamentable. La responsabilidad por ello se reparte a lo largo de décadas de prácticas corruptas de los políticos en Grecia. Pero hay que generar cohesión. Y eso hay que hacerlo, no decretarlo.
Ya verán en España o Portugal, si tienen problemas, lo que va a pasar (...) Quiero decir con esto que debemos tener sentido de la responsabilidad y no pedir lo imposible. Creo recordar que alguien dijo hace tiempo “¡Quiero que me devuelvan mi dinero!” Y ahora tengo la impresión de que los gobiernos están diciendo "queremos ganar dinero a costa de los griegos". ¡Porque de eso se trata! A nosotros nos prestan al 1,5% o al 3% y nosotros le prestamos a Grecia al 3,% al 5% o al 6%. ¡Estamos haciendo negocio a costa de los griegos y eso es inadmisible!

Por otro lado, Europa también puede tomar iniciativas. Guy Verhostaff tiene razón cuando habla de un Fondo Monetario Europeo, de un fondo de inversión y solidaridad. Para llevar a cabo un préstamo europeo habría que modificar los tratados. ¡Pues adelante, este Parlamento tiene la posibilidad de tomar iniciativas para cambiar los tratados! No esperemos al Consejo, incapaz de decidir. Tomemos hagámoslo nosotros una iniciativa común de este Parlamento para cambiar los tratados, para que, por fin, haya un Fondo Monetario Europeo que pueda poner freno a la especulación. Podemos hacerlo. "Yes, we can". Hagámoslo pues.

Otra cosa: sobre la supervisión de lo que está ocurriendo en Grecia. Pido a la Comisión que la Dirección General de Empleo participe en la supervisión de lo que ocurre en Grecia. Además, pido al Consejo que le solicite al FMI que la Oficina Internacional del Trabajo participe también en esa supervisión, porque se trata de personas. Hay problemas de empleo, hay personas asalariadas. Las decisiones no pueden ser dictadas solamente desde las finanzas, también hay que tomar en cuenta la seguridad y tienen que participar la OIT y la Dirección General de Empleo, que podrían subsanar los delirios de quienes sólo toman en cuenta las finanzas.

Y finalmente, existe también otra sencilla manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. Que haya un desarme. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30. Eso hace casi 3000 millones. Hace unos meses, Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos para los próximos años, por otros 1000 millones.
¡Somos unos absolutos hipócritas! ¡Prestamos dinero a Grecia para que nos compren armas! Pido a la Comisión que informe al Parlamento europeo y al Consejo de cada venta de armamento realizada por europeos a Grecia y Turquía en los últimos años. ¡Más transparencia! ¡Que se sepa!
Si fuesemos responsables, garantizaríamos entre todos la integridad territorial de Grecia. ¡Grecia tiene más de 100.000 soldados, Alemania tiene 200.000! Es totalmente aberrante que un país de once millones de habitantes tenga un ejército de 100.000 soldados. Pidamos esto a Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar el salario de quienes ganan mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.



Trasversales