Trasversales
Globalization Monitor y otras asociaciones

Apoyo a los trabajadores de Honda-China

Revista Trasversales número 19 junio 2010




A la atención de don Takanobu Ito, presidente de Honda Motor Co., Ltd.

Hemos recibido información sobre la huelga de los trabajadores en la empresa Honda Auto Parts Manufacturing Co., en Foshan, China. Hemos sabido que, en una plantilla de más de 1800 empleados, el 80% son estudiantes en prácticas de las escuelas técnicas, no protegidos por la legislación laboral y cuyos salarios están en torno a 900 yuanes mensuales, por debajo del salario mínimo fijado en la ciudad. Los trabajadores en prácticas cuentan con una sola comida al día y pagan el costo de los servicios relacionados con su alojamiento, lo que reduce sus ingresos a unos 700 yuanes mensuales. Incluso cuando se convierten en empleados con una relación laboral normalizada, sus salarios sólo alcanzan los 1000 yuanes mensuales.
Los trabajadores se declararon en huelga para exigir aumento de salarios, pero durante las negociaciones la dirección no ha mostrado buena fe, pues ha comenzado a presionar a los trabajadores en prácticas para que firmen un compromiso de "no más huelgas" e incluso han movilizado sus profesores y a funcionarios del gobierno local para presionarles y hacerles volver al trabajo el 31 de mayo.
A lo largo de todo este proceso, el sindicato oficial en Honda no ha aportado ninguna ayuda a los trabajadores en huelga, sino que los instó a reanudar la producción tan pronto como fuese posible sin preocuparse por la resolución de las quejas y demandas de los trabajadores.
El 31 de mayo, su compañía en China continuó negándose a negociar. Es más, el gobierno local, junto con el sindicato oficial se dirigió a cada equipo de trabajadores y amenazó con el despido si no volvían a trabajar de inmediato. Los representantes de los trabajadores nos hicieron llegar su queja por el ataque perpetrado por 200 hombres con insignias del sindicato oficial contra unos 40 trabajadores que insistieron en continuar la huelga, causando múltiples lesiones que hicieron sangrar a varios. Estamos conmocionados e indignados ante el hecho de que la dirección de Honda China no hizo nada para detener este asalto. Condenamos enérgicamente estos actos ilegales de violencia y recalcamos que Honda le debe una disculpa a sus trabajadores.
Usted informó en abril de 2010 que el año pasado las ventas de Honda logró un récord histórico de 580.000 unidades en China, el mayor mercado mundial de automóviles. Los trabajadores de la fábrica no pueden pagarse uno de los coches que ellos están ayudando a construir al hacer varias de sus piezas. Como trabajadores que producen, tienen derecho a negociar una mayor participación en los beneficios de la empresa, y en tanto que dirección de una empresa originaria de Japón ustedes deben respetar los derechos de los trabajadores a la libre asociación y a la negociación colectiva. La dirección de la empresa debería avergonzarse de amenazar y despedir cuando éstos solicitan  una porción mayor de las enormes ganancias de la empresa.

Esperamos que la dirección de Honda reconducirá esta trayectoria hacia relaciones armónicas con sus trabajadores. Nos sumamos a trabajadores en huelga de Honda Auto Parts Manufacturing Co., Ltd. para exigir lo siguiente:
1) Que ustedes asuman la responsabilidad que les corresponde por no garantizar la seguridad de los trabajadores y permitir que los miembros del sindicato oficial les atacasen 31 de mayo dando lugar a serios accidentes. Ustedes deben pagar su tratamiento médico y los gatos vinculados a su recuperación.
2) Que ustedes acepten la reivindicación por la que los trabajadores  piden mayores salarios: un aumento salarial de 800 yuanes mensuales para todos los trabajadores y un plus de 100 yuanes por cada año de antigüedad.
3) Que ustedes no impidan la reorganización sindical en Honda, por medio de una nueva elección del presidente y demás dirigentes sindicales, de forma que los trabajadores puedan elegir representantes que actúen de acuerdo con sus intereses.
4) Que ustedes readmitan a los empleados despedidos e no castiguen a los trabajadores huelguistas.
5) Que no tomen ninguna represalia contra los trabajadores una vez resuelto este conflicto.

Un saludo

Globalization Monitor, Hong Kong
Asia Monitor Resource Centre, Hong Kong
Hong Kong Confederation of Trade Unions, Hong Kong
Students and Scholars Against Corporate Misbehavior, Hong Kong
Justice and Peace Commission of the Hong Kong Catholic Diocese, Hong Kong
Cambodian Tourism and Service Workers Federation (CTSWF), Cambodia
Persatuan Sahabat Wanita Selangor, Malaysia
Workers Assistance Center, Inc., Philippines
Solidarity of Cavite Workers, Philippines
National Coalition for the Protection of Workers’ Rights – Southern Tagalog, Philippines
Labor Education Advocacy Development and Services and Research Institute, Philippines
ATNC Monitoring Network
Trasversales, Spain



Trasversales