Trasversales
Jesús Jaén

El capitalismo bulímico

Revista Trasversales número 20 febrero 2011

Otros textos
del autor



Bulimia: “Gana desmesurada de comer que difícilmente se satisface” (Diccionario de la RAE).


No nos queda tiempo ni para la perplejidad. El día 2 de febrero, Gobierno, Sindicatos y Patronal firmaban en Madrid un Pacto Social recortando las pensiones, y, ayer 4 de febrero en la cumbre europea, los dirigentes Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, proponen un nuevo plan para la zona euro basado en cuatro puntos:
1.- Eliminar las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación.
2.- Incluir en las Constituciones nacionales los límites del déficit público y la deuda.
3.- Aumentar la edad de la jubilación.
4.- Armonizar el impuesto de sociedades.

Para la señora Merkel, España habría cumplido los puntos 3 y 4 (“Zapatero está haciendo bien sus deberes”) pero todavía le quedan los puntos 1 y 2. Es decir, PA (Progresa Adecuadamente), pero si no quiere caer en el futuro en un NM (Necesita Mejorar) tiene que ponerse a trabajar para el cumplimiento de los puntos 1 y 2. Así, el alumno Zapatero podría sacar incluso un N (Notable) o un S (Sobresaliente).
Llueve sobre mojado. En el mes de mayo,  el Gobierno del PSOE, para satisfacer ese “ansia” incontenible de los Mercados (el Capitalismo Financiero “Bulímico”),  llevó a cabo un plan de choque cuya medida reina era reducirnos el salario a los funcionarios. Más tarde la reforma del mercado de trabajo. Después la reforma de las pensiones. ¿Y ahora?: estocada directa contra la negociación colectiva, es decir, la destrucción de uno de los derechos más importantes de las clases trabajadoras, dejando a cada asalariado a la voluntad del empresario. Según esto cada empresa podrá negociar por su cuenta aduciendo pérdidas o beneficios… (La zorra cuidando las gallinas).

El punto 2 parece una formalidad pero no lo es. ¿Qué nos quieren imponer? Pues nada más y nada menos que el Modelo Neoliberal en la Constitución.  Primero, niegan la posibilidad y la capacidad soberana de un país para endeudarse lo que crea conveniente en función de sus circunstancias sociales concretas. Segundo, endeudarse en abstracto no es ni bueno ni malo, todo depende de la necesidad y la capacidad de respuesta de cada país a nivel social o fiscal (¿cuál es el país más endeudado del mundo?: EEUU). Tercero: ¿Por qué no incluyen unas cláusulas sobre la libre circulación de capitales; la regulación de los mercados financieros, los paraísos fiscales , una fiscalidad progresiva , los beneficios de los grupos de inversiones o los salarios de los consejeros de la Banca?

Alemania es fuerte no solo porque su economía productiva está fuerte sino porque sus Bancos son los principales acreedores de la deuda pública y privada española.  Merkel ha dicho que “o se cumple esto o no habrá ampliación del Fondo de rescate”, con lo que la renegociación de la deuda en el mercado saldrá más cara a países como España y Portugal. Pero hay otras alternativas tanto económicas como políticas.
Sin ánimo de extendernos más en este artículo, señalaremos una idea que no solo está en las antípodas de la propuesta Merkel, sino de lo que hasta el día de hoy han venido haciendo Zapatero y los Sindicatos mayoritarios.

En lugar de mirar hacia Berlín y París, proponemos mirar hacia lo que está ocurriendo en Egipto, Túnez y la mayoría de los países árabes. Menos disciplina económica y más rebeldía social. Eso, o mañana será tarde.
Recordando el famoso poema: “Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó porque yo no era negro. En segundo lugar se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó porque yo no era judío. Después se llevaron a unos comunistas pero...Ahora me llevan a mí pero ya es tarde” (Bertold Brecht)
Los Mercados financieros, el capitalismo bulímico, no se han conformado con nuestro dedo, ni con la mano, ahora quieren el brazo, ¿mañana? –no nos pedirán sino que nos comerán- el cuerpo. La sociedad, l@s trabajador@s, deberíamos reaccionar.



Trasversales