Trasversales
Daniel Cohn-Bendit

Túnez: Tenemos una responsabilidad

Revista Trasversales número 21 enero 2011

Intervenciones de Daniel Cohn-Bendit (Verdes/ALE) el lunes 17 de enero 2011 en el Parlamento europeo. Propone una resolución en una primera intervención y vuelve a intervenir una vez que no se asume la propuesta.

Otros textos del autor en Trasversales



Señor Presidente, usted sabe que los acontecimiento en Túnez se han precipitado y que, por otra parte, podemos felicitarnos de que Ben Alí haya abandonado el país. Por tanto, en las próximas semanas habrá una situación de gran tensión en Túnez. Considero que este Parlamento debe pedir, en una corta resolución, cosas bastante precisas al Consejo y a la Comisión. Quizá se realicen elecciones de aquí a seis u ocho semanas, no podemos esperar hasta febrero.
Es preciso que la Unión Europea actúe, que actuemos ahora, y la base de nuestra acción debe ser una resolución que deberíamos votar el jueves a mediadía. En tiendo que, dada la situación, por fin está asamblea podrá votar con entusiasmo una resolución sobre Túnez. (...)

Confieso que me habría gustado que este Parlamento hubiese estado a la altura de la dignidad de la población tunecina que ha sabido derrocar al dictador Ben Alí. El dictador ha caído, pero la dictadura, la estructura de la dictadura aún existe en Túnez. Y hoy haya que prestar mucho atención. Gobiernos europeos y la mayoría de este parlamento han sostenido durante muchos años a la estructura de la dictadura y al dictador tunecino. Aún durante la anterior semana, la mayoría de los grupos rechazó un debate sobre Túnez y se negó a condenar a Ben Alí.
Lo que ha hecho la ministra de asuntos exteriores francesa sólo es el último ejemplo de la complicidad de Occidente. ¿Por qué? Por miedo, por miedo al islamismo. Hay razones para temer la dictadura del islamismo, ¿pero eso que tiene que ver con estos jóvenes, estos tunecinos que no tenían nada de islamistas y luchaban por la libertad? Bouazizi, al inmolarse, se ha convertido en el Jan Palach de Túnez, y cuando Jan Palach se inmoló todo este Parlamento estuvo de su lado. Ahora no somos capaces de estar del lado de Bouazizi, esa es la verdad de este Parlamento.

Por ese motivo pido a la Comisión que utilice los fondos del acuerdo de asociación y loas ponga al servicio de la libertad de expresión en Túnez, no al servicio de organizaciones gubernamentales tunecinas.
En segundo lugar, el gobierno de transición no es un gobierno de unidad nacional, ya que aún no son reconocidos la mayor parte de aquellos que han luchado o de aquellos que aún no han vuelto del exilio, así que hace falta tiempo para que puedan desarrollarse fuerzas democráticas, fuerzas realmente democráticas, no las fuerzas que fueron "reconocidas" por Ben Alí.

La UE debe demostrar que, para ella, lo que ocurre en Túnez es la clave de la comprensión y de la esperanza para todos los países árabes. Democracia e Islam quieren convivir y si somos capacer de apoyar a la democracia tunecina veremos el pueblo y los pieblso se alzan contra sus dictadores en Egipto, en Jordania, en Siria...
Tenemos una responsabilidad, todos nosotros, porque, en definitiva, los tunecinos, una parte del mundo árabe, nos demuestran que la esperanza de libertad que vimos en 1989 en los países del Este es la misma esperanza que hoy está naciendo en país como Túnez, mañana en Argelia, pasado mañana en Egipto y Jordania.  Por tanto, es inimaginable que este Parlamento "Bueno, sí, quizá, no sabemos". En 1989 no se sabía en qué se iba a convertir Polonia. No se sabía en qué se convertiría Rusia con Gorbachov. Si cada vez que los pueblos piden libertad se les pide una certeza, que nos aseguren que todo irá en tal o cual dirección,  entonces nunca se dará sostén a la libertad. Por eso pido a la Comisión "Reaccionad, implicaros, demostrad a los tunecinos que ahora la realpolitik es la política de apoyo a la democracia y no de apoyo a la estructura de la dictadura".


Trasversales