Trasversales
Beatriz Gimeno

¿Permisos de maternidad más largos?

Revista Trasversales número 22, mayo 2011

Textos de la autora
en Trasversales

Blog de la autora


Esta misma semana un informe de la organización Save the children advertía que España está aun por debajo de otros países europeos en baja maternal. En el artículo que reseñaba el informe los expertos nos aseguraban que las 16 semanas del permiso de maternidad de una madre española no son suficientes para el bienestar del bebé. La recomendación era clara: aumentar el permiso de maternidad hasta el año de duración, como ocurre en otros países europeos en los que las mujeres disponen de este tiempo de permiso remunerado. Como reacción al artículo, en las redes sociales y en los foros, las mujeres se mostraban muy de acuerdo y se quejaban de que 16 semanas es un tiempo muy escaso. Y es cierto. ¿Quién podría oponerse a que se aumente el permiso de maternidad? Así dicho, poca gente. La verdad es que nada se decía en el artículo ni en el informe de Save the Children del papel de los padres en el bienestar de los niños; tampoco se decía que pasa, al mismo tiempo, con el bienestar de las madres. No se mencionaba que muchos de esos países en los que el permiso de maternidad es más largo otorgan a los padres un permiso de similar duración que el de las madres, un permiso intransferible y remunerado.

A estas alturas las mujeres sabemos que muchas de las leyes que pretenden protegernos son en realidad una trampa que compromete nuestro futuro y, por tanto, también el de nuestros hijos e hijas. Aumentar únicamente los permisos de maternidad sin aumentar el permiso de paternidad sólo supondrá que los empresarios serán cada vez más renuentes a contratar mujeres (y con cierta razón porque resultan más caras). O la otra opción, que es muy real también y que en España conocemos bien, que las mujeres renunciarán a tener hijos o tendrán muchos menos de los que quieren tener. Ambas cosas son dolorosas para las mujeres y a largo plazo ruinosas para un país. Además son injustas para todos. Para las mujeres porque tienen que elegir entre maternidad y trabajo remunerado y porque a veces al optar por la maternidad en según que condiciones pueden estar comprometiendo su futuro laboral, económico, vital. Para los niños/as es injusto porque no disfrutan lo mismo de sus padres que de sus madres, pero también porque en la medida en que sus madres no trabajen o ganen menos, se divorcien se separen, se queden viudas, ellos se verán con mayor facilidad en situaciones de pobreza.

Y es injusto también con los hombres que no acaban de poder disfrutar de la posibilidad de criar a sus hijos y de estar cerca de ellos en las primeras semanas en la misma medida que las madres. Muchos de ellos quieren hacerlo y lo están exigiendo. España es uno de los países europeos que otorgan menos posibilidades a los hombres para que se corresponsabilicen y compartan la crianza de sus hijos. Además habría que recordar que el parlamento español aprobó ya que el permiso de paternidad, intransferible, se aumentase de los 13 días actuales a 4 semanas, aprobación que quedó en suspenso debido a la crisis.

Corresponsabilizando a los padres de la crianza de los hijos todos saldríamos ganando, y las mujeres no verían como su necesaria y siempre postergada igualdad laboral se pone en peligro si optan por ejercer su derecho a ser madres. Seguir considerando que los bebés son cosa de las mujeres en exclusiva y que el bienestar de aquellos depende del tiempo que las madres les dediquen sólo redundará en mayor discriminación laboral, desigualdad social y económica para mujeres, niños y niñas. Además culpabiliza a las mujeres, también en exclusiva, de ese poco tiempo en el que el bebé puede permanecer en casa. Así que es cierto que 16 semanas de permiso para la madre son pocas pero lo que hay que hacer no es aumentarlas, sino aumentar hasta otro tanto las del permiso de paternidad. Sólo con eso, el tiempo que el bebé disfrutaría del cuidado de un progenitor/a sería del doble del que tiene ahora. Todos, todas, saldríamos ganando;  y la igualdad, desde luego, también.

Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales)





Trasversales