Trasversales
Conferencia por el cambio en Siria

Declaración Final de la Conferencia por el Cambio en Siria

Revista Trasversales número 22 junio 2011


Antalya, 2 junio 2011

 Siria es hoy testigo de los días más duros y dolorosos, pero al mismo tiempo ve el nacimiento de un nuevo amanecer de nueva libertad que la juventud libia está construyendo con su sangre y sacrificio, sobre el terreno, a través de protestas pacíficas, dando al pueblo sirio la responsabilidad de trabajar con sus hermanos y hermanas - dentro y fuera del país - para construir un nuevo futuro.
Por eso, personalidades nacionales sirias se reunieron para celebrar la Conferencia por el Cambio en Siria, invitando a todas las corrientes políticas y populares presentes en la escena política siria, para parar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo, tomando una posición firme sobre lo que está sucediendo en nuestro país, ante la insistencia del régimen tiránico en dar una solución militar y policiaca  y en negar justas demandas populares libertad y democracia.
La Conferencia por el Cambio en Siria se celebró en Antalya entre el 31 de mayo y el 2 de junio en apoyo de la Revolución de Siria y buscando soluciones que pueden liberar a Siria de la tiranía y llevarla por el camino de la libertad y dignidad. Se resolvió...
1 - Comprometerse con la exigencia popular de que el presidente Bashar Assad dimita y de que su régimen sea desmantelado, así como apoyar la revolución pacífica del pueblo sirio hacia la libertad y la dignidad.
2 - Exigir al presidente Bashar Assad la renuncia inmediata de todos sus cargos y la entrega transitoria del poder al vicepresidente como estipula la Constitución, hasta la elección de un Consejo Provisional que redactará una nueva constitución. En base a la nueva Constitución, deberán realizarse elecciones parlamentarias y presidenciales libres y justas, en un plazo máximo de un año a partir de la renuncia del presidente Assad.
3 - Apoyar la revolución de nuestro pueblo hasta que se cumplan sus objetivos, reafirmando sus pilares básicos: su carácter pacífico, su carácter nacional, preservando la unidad del país y rechazando cualquier intervención militar extranjera, insistiendo en la naturaleza nacional e incluyente de la Revolución Siria, cuya representación y cuyos objetivos no son patrimonio de ninguna corriente en particular.
4 - Reafirmar que el pueblo sirio está formado por varias etnias árabes, kuedas, asirias-caldeas, asirias, torcomanas, circasianas armenias y otras. La Conferencia reafirma los legítimos derechos e igualdad de todas estas etnias en la nueva Constitución de Siria, en el marco de la unidad de la patria siria y sobre la base de un estado civil y del sistema democrático multipartidista.
5 - Comprometerse a trabajar por una futura Siria, que será un estado democrático donde los derechos humanos sean respetados y donde la libertad de todos los ciudadanos estén protegidos, incluida la libertad de expresión y de culto religioso, a la luz de un estado civil basado en la separación de los tres poderes legislativo, judicial y ejecutivo. El nuevo estado empleará la democracia y las urnas como la única herramienta para gestionar el país.
6 - Hacer un serio esfuerzo para la prosperidad económica y el progreso científico en un ambiente de justicia, seguridad y paz.
7 - Pedir a los pueblos árabes, la Liga Árabe, la Conferencia Islámica y la comunidad internacional que asuman su responsabilidad legal y ética de parar las violaciones de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles desarmados, apoyando las aspiraciones del pueblo sirio hacia la libertad y la democracia.
La conferencia concluyó sus deliberaciones con la elección de una Comisión consultiva a través de las candidaturas presentadas. La Comisión elegirá un Comité Ejecutivo que presentará un plan de acción para coordinar las actividades en apoyo de la Revolución Siria y reunir todo el apoyo posible para alcanzar la meta de un cambio pacífico.


Trasversales