Trasversales
Juan Manuel Vera

La semana negra de Rajoy

Revista Trasversales número 25, marzo 2012

Textos  del autor en Trasversales

Domingo

Las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo han marcado un punto de inflexión en la luna de miel entre el PP y sus votantes. Se ha frenado en seco su crecimiento y parte significativa de sus votantes de 20 de noviembre no le han apoyado. La desconfianza hacia el PSOE ahora empieza a extenderse también al PP. Posiblemente la reforma laboral, el aumento del IRPF y los ajustes presupuestarios (a pesar de haber escondido la mayor parte hasta después de la cita electoral) han pasado su primera factura a Rajoy.

Jueves

La huelga del 29-M es una gran oportunidad para que la ciudadanía exprese su rechazo en la calle. Aunque las direcciones de CCOO y UGT han convocado la huelga con la ilusoria intención de reabrir el diálogo social, esa posibilidad es muy improbable. Lo importante es que la huelga y la protesta ciudadana signifiquen el inicio de un proceso continuado de movilización masiva contra todo el proyecto reaccionario. Sólo una presión social persistente, más allá de una fecha concreta, podrá detenerlo. Pero es muy importante que el 29-M sea un éxito que anime a seguir en abril.

Viernes

El día 30 de marzo la opinión pública conocerá el reparto del recorte que, de acuerdo con Bruselas, permitirá que el déficit público español se sitúe en el 5,3% del PIB. El ajuste para 2012 asciende a 37.000 millones de euros que pueden significar un punto de no retorno de las políticas sociales y de los servicios públicos. Las recetas de Bruselas conducen a España a la senda de Grecia, Irlanda y Portugal. Además, ese recorte significará un efecto pro-cíclico traumático en la muy deprimida economía del país.
Esta fecha es decisiva para que la ciudadanía (vote a quien vote) acabe de comprender el agujero negro en que la irresponsable política de la Unión Europea, asumida íntegramente tanto por el PP como por el PSOE, puede conducirnos. El día 30 la derecha se quitará la última careta.

Después del viernes

Esta semana, que esperamos muy negra para Rajoy y su proyecto reaccionario, puede marcar el inicio de un proceso continuado de movilizaciones a lo largo de los meses próximos en defensa de los intereses generales y de los derechos de la mayoría de la población. Se abre un período decisivo para evitar una regresión histórica.


Madrid, 27 de marzo de 2012

 

Trasversales