Trasversales
Asamblea Popular de Tetuán

Manifiesto de Vivienda


Revista Trasversales número 25 enero 2012



En el barrio de Tetuán, como en los demás barrios de Madrid, como en todas las poblaciones de España, se está produciendo una enorme ola de desahucios. Cientos de miles de seres humanos han perdido o están perdiendo un derecho fundamental, algo que es intrínseco a cualquier proyecto vital, tener un sitio acogedor donde VIVIR. A su vez, otros cientos de miles de personas, quizás millones, no tienen acceso a una vivienda digna: Personas ancianas prisioneras en infraviviendas sin condiciones para sus necesidades, jóvenes y no tan jóvenes con una vida laboral precarizada, divorciadas y separadas, personas solas, familias extensas que de tanto acoger viven hacinadas, inmigrantes atrapados y atrapadas en pisos patera.
Millones de personas condenadas a una vida insatisfactoria y frustrante por culpa de una política de vivienda nefasta. Porque el principal objetivo de esta casta política nunca fue asegurar el derecho a acceder a una vivienda digna. El principal fin de estos gobernantes ha sido hacer crecer los gruesos beneficios de constructores, banqueros y especuladores y corruptos de todo pelaje.
Nosotr@s, vecinos y vecinas de Tetuán y ciudadan@ que queremos construir un mundo más justo, nos resistimos a aceptar esta situación. Porque como ha dicho el presidente del TSJPV “La dignidad de las personas está por encima del derecho de quien pretende única y exclusivamente enriquecerse”.
Una política que condena a centenares de miles de personas a no poder ejercer un derecho tan elemental como el derecho a emanciparse, a poder acceder a una vivienda digna, y que ofrece como única alternativa a las personas desahuciadas el vivir al raso en la calle, añadiendo a su condena una exclusión social de por vida debido al volumen de las deudas que les exigen tras su desahucio, no puede ser aceptada por la Asamblea Popular de Tetuán (APT).
Hasta que no se paralicen los desahucios y se dé una solución a la situación de exclusión social de las personas que pierden su vivienda, la APT defiende la desobediencia civil, pacífica pero firme, contra los lanzamientos de nuestros vecinos y vecinas. Además, la APT lucha por convertir el acceso a una vivienda digna en un derecho fundamental exigible ante los tribunales.
Consideramos que ningún proyecto vital de nuestros vecinos y vecinas, personas jóvenes, ancianas, paradas, trabajadoras, precarias, inmigrantes,…puede carecer del cobijo de un hogar digno de ese nombre. No podemos consentirlo mientras existen en nuestro barrio miles y miles de pisos vacíos. Es una cuestión de dignidad que esos pisos no permanezcan ni un segundo más siendo testigos inhabitados de lo que ha sido la especulación en este país, de hasta dónde ha llegado la casta política en su absoluta irresponsabilidad y falta de escrúpulos.Si actualmente el acceso a la vivienda es un derecho que no se puede ejercer y que tampoco se puede exigir en los tribunales, consideramos que ante la multiplicidad de pisos vacíos dejados por la avaricia de unos pocos, es legítimo que los ciudadanos y ciudadanas, sin ninguna otra alternativa real, los ocupen para sus proyectos vitales. Todos los derechos, sin excepción, se han tenido que conquistar con esfuerzo, lucha y atrevimiento. Nunca han sido regalados.


tomado de Comunicate-tuán, nº 3
Diciembre 2011-Enero 2012
https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=1026577
http://tetuan.tomalosbarrios.net/comunicatetuan


Trasversales