Trasversales
Consejo editorial de Trasversales

Trasversales 3.0


Revista Trasversales número 26 junio 2012 (junio-septiembre 2012)

Trasversales 26 tiene otro texto editorial, sobre la guerra social declarada por las élites




Trasversales reinicia. Hay cambios formales y motivaciones “administrativas”, pero no se trata sólo ni principalmente de una remodelación estética y técnica.

Iniciamos una tercera etapa, tras la vivida, con otra denominación, entre 1989 y 2005 y tras la que, ya como Trasversales, ha transcurrido desde 2006 hasta ahora. Bifurcaciones editoriales vinculadas a acontecimientos sociales y encuentros que nos han conmovido, conmocionado y transformado personalmente, trastornando muchas certezas y reforzando algunas convicciones.

1.0 Creamos este espacio de reflexión en 1989 bajo el impacto de la huelga general 14D1988 en España, de las revoluciones antitotalitarias en Europa del Este y del encuentro, tardío pero decisivo, con mujeres y hombres que, en su mayor parte como miembros del POUM, habían combatido, durante y después de la guerra de España, al franquismo, al nazismo, al estalinismo y al capitalismo, personas que no miraban al pasado sino que prestaban toda su atención al presente con gran amplitud de miras y que nos ayudaron a romper moldes dogmáticos.

2.0 El reinicio de 2006, ya como Trasversales, estuvo marcado por la sublevación planetaria contra la segunda guerra de Irak y por la oleada de luchas sociales, ambientales, por la igualdad entre mujeres y hombres y por los derechos LGTB que respondieron a la aceleración reaccionaria liderada por Aznar, sin olvidar la influencia de la colaboración mantenida en la etapa previa con el núcleo de intelectuales y activistas que animaron en Francia la ya desaparecida revista Transversales, que nos ayudó a integrar una visión del conflicto social hasta entonces casi exclusivamente "de clase" -a la que no renunciamos- en una perspectiva civilizatoria, emancipatoria, cultural, antipatriarcal, ecologista y humanista más amplia.

3.0 ¿Y ahora? ¿Qué nos lleva a una tercera fase? Los encuentros y acontecimientos que han propiciado esta segunda bifurcación son prácticamente indistinguibles, ya que esta vez ambas facetas, el "encuentro con" y el "acontecimiento" son la misma cosa: los acontecimientos fundadores de la etapa histórica global en la que hemos entrado son encuentros colectivos en el espacio público, reconfigurando éste. Nos referimos a las rebeliones árabes, al 15M2011, al 15O2011, al 12M15M2012, a los movimientos indignados que han cubierto el mundo, en Túnez, en Siria y en Israel, en España y en China, en EEUU y en Rusia.
Esa puesta en movimiento de multitudes sociales y la ofensiva global de las élites políticas y económicas contra la gente común han creado un nuevo escenario que requiere nuevas preguntas, nuevas indagaciones, nuevos diálogos, nuevas o reformadas herramientas, menos etiquetas, menos banderías, menos antiojeras, más alianzas.

Mentiríamos si dijéramos que el proyecto "Trasversales 3.0" partió conscientemente de ahí. En realidad, comenzamos a pensar un cambio por causas administrativas y de sostenibilidad técnica y económica de la revista en papel. Pero la vida, el poder de la calle, ha irrumpido en nuestros cálculos presupuestarios y nos ha llevado por otros derroteros. Y no podía ser de otra manera.
¿Acaso la creciente dificultad de financiar este proyecto no lucrativo, mantenido por suscripciones y por aportaciones de quienes la hacemos, no está vinculada al deterioro social que también nos afecta? ¿Acaso la dificultad para mantener un equilibrio entre el comentario de actualidad y la reflexión más duradera sobre las crisis que nos sacuden, incluida la de conceptos como el de "izquierda", no está relacionada con una aceleración vertiginosa del conflicto social, con la intensificación del activismo ciudadano, con la imperiosa necesidad de repensar radicalmente esquemas, cuadros mentales, pre-supuestos y certezas, con la exigencia radical de transformar nuestros enfoques bajo la influencia de las nuevas rebeliones en vez de tratar de "juzgar" éstas y de encajarlas en moldes anacrónicos?

Esta tercera etapa expresa ante todo una voluntad de apertura ante la emergencia de aquello radicalmente nuevo que no logramos comprender muy bien aunque participemos en ello con alegría y entusiasmo. Adicionalmente, su puesta en marcha implica algunos pasos prácticos, que creemos pueden contribuir a ese objetivo.

Señalamos algunos:
- La versión papel se especializa en reflexiones con voluntad de ser duraderas, excluyendo notas de actualidad que, cuando sale la revista, han quedado anticuadas, como la prensa de hace un mes. Dentro de nuestras posibilidades, trataremos de seguir esa actualidad de forma más ágil en la web.
- La versión papel saldrá tres veces al año, en vez de cuatro. Como la aparecida en febrero estaba incluida en la suscripción 2011, el periodo de suscripción 2012 incluirá los números que saldrán en junio (éste) y octubre 2012 y febrero 2013. En este cambio han influido razones económicas, pero pensamos que es una buena opción porque nos permitirá realizar un esfuerzo más eficaz y cooperativo en la selección de temas y materiales, así como evitar improvisaciones y errores en un periodo en el que la intensificación del activismo social recorta el tiempo disponible para la revista.
- Hay modificaciones significativas en el formato de la revista papel. Se basan en criterios de sencillez, agilidad, legibilidad y economía.
También queremos romper barreras, asemejar Trasversales a una plaza pública, pequeñita pero pública. Hemos conseguido que sólo una pequeña parte de la revista esté escrita por quienes la editamos. Pero queremos ir más lejos. Vamos a intentar que quienes colaboráis en ella y quienes la leáis también tengáis voz sobre su diseño, sobre los temas a tratar, sobre su evolución. No lo queremos por "generosidad", sino porque, si se consigue, Trasversales será mejor revista y quienes la editamos aprenderemos mucho más, en un periodo en el que tenemos poco que enseñar pero en el que estamos aprendiendo mucho en las plazas de nuestros barrios.


Trasversales