Trasversales
José Luis Redondo

¿Cambiar la Constitución?

Revista Trasversales número 27, diciembre 2012 (web)

Textos del autor
en Trasversales



La opinión pública va decantándose hacía la necesidad de un cambio constitucional. Incluso políticos profesionales y varios partidos, como el PSOE, señalan la necesidad de una reforma.

La cuestión es si un cambio en estos momentos no produciría una Constitución peor, diseñando un estado mas centralista y con menos libertades y derechos. No parece un buen presupuesto la hegemonía de la derecha, tanto en Europa como en España.

Movilizarse, como el 25S, por un cambio ya, facilita una regresión, excepto que pudiera cambiarse profundamente la representación política.

Sin embargo, las movilizaciones actuales ya están indicando las líneas por donde debería ir una nueva Constitución. Propuestas que pueden incidir en un cambio futuro, que puede acelerarse si se concreta la reivindicación de independencia de Cataluña. Movilizaciones que pueden pasar de la resistencia a conseguir conquistas parciales, su plasmación en una Constitución constituiría una garantía de su mantenimiento en el futuro.

Me parece que hay tres grandes ejes de cambio, que ya están presentes en las reivindicaciones ciudadanas.

1.-Mayor democracia

2.-Derechos sociales y civiles

3.-Estructura del Estado

1.-Cuando se grita democracia real ya, o que no nos representan, se está pidiendo una mayor intervención directa de los ciudadanos. Aspectos como referendos con participación directa y virtual e iniciativas legislativas mas fáciles de elevar al debate parlamentario. Igualmente la reforma de los partidos y de la ley electoral que lleve a una representación mas proporcional. La obligación de democracia dentro de los partidos con intervención de sus votantes. Relación mas directa entre representantes y representados. Limitación de la representación y otros criterios de control por la ciudadanía.

De momento no se ha inventado una forma de representación que no pase por los partidos políticos. Pueden abrirse caminos mas directos cuanto mas cerca estén las instituciones de los ciudadanos, es mas fácil la participación directa a escala municipal que autonómica y de esta que a escala estatal.

Igualmente se está dando ya una gran desconfianza ante los poderes del ejecutivo y de un poder judicial desvinculado de la población, lo que debería llevar a buscar la preponderancia del órgano legislativo, elegido directamente, sobre los otros.

En el nivel democrático también se encuentra la lucha contra la corrupción. Establecer controles técnicos y jurídicos del gasto a priori y a posteriori. Participación de los ciudadanos en la decisión sobre las inversiones a través de referendos consultivos.

La crisis actuales ha demostrado las limitaciones del gobierno para dirigir la economía, parece imprescindible una banca pública, como viene propugnándose para las cajas intervenidas.

2.- Derechos sociales garantizados: a la educación, la sanidad. La atención a las personas dependientes, el trabajo, la alimentación y la vivienda. Derechos que deben de ser garantizados constitucionalmente. Para ello se debe de proponer un sistema tributario suficiente y proporcional, que grave mas al que mas tiene en ingresos y en patrimonio. Las mareas blancas, verdes, naranjas y la lucha contra los desahucios, apuntan en esta dirección, intentando evitar el desmantelamiento de lo que hay.

Otro aspecto que ya está demandándose es la laicicidad del Estado. La separación de la Iglesia católica y de todas las religiones del Estado. Acabando con la religión en la escuela y con el mantenimiento de la Iglesia por ciudadanos que nada tienen que ver con ella.

Derechos civiles garantizados, frente al control policiaco en la calle o en la Red. Derechos como al aborto de plazos y a la eutanasia, que ya han ganado la opinión pública.

3.- Estructura del Estado. El aumento del separatismo en Cataluña puede llevar a través de una consulta, que de una forma u otra va a realizarse, a la independencia. En cualquier caso se plantea el encaje de Cataluña y Euskadi con el resto de las comunidades.

La forma de articularse el Estado está poco consensuada, pero sin duda tendría que ir en la dirección de aumentar los aspectos federales. Mayor participación de las Comunidades Autónomas en la elaboración de las leyes, con un Senado territorial, mayor peso de los consejeros de las CA en aspectos de sus competencias a escala del estado.

Competencias aumentadas, con responsabilidades anexas de las CA. Lo que se gasta debe de poder ser ingresado, siendo responsables ante sus ciudadanos y no solo ante el Estado central.

Supresión de las diputaciones y reparto de competencias entre el Estado central, las CA y los Ayuntamientos.

En un cambio constitucional, sea mas o menos cercano, hay que intervenir de forma directa, a través de un debate público y de una movilización general. No en vano una Constitución puede regir los destinos de todos durante muchos años. Debería estudiarse el proceso islandés, en donde pudieron intervenir en su redacción ciudadanos directamente elegidos al margen de los partidos políticos.

Lo importante es tener presente que ante la crisis del sistema surgido en la transición, ya están presentes propuestas para su sustitución, es la mayoría del PP la que impide abrirse a el cambio. La consecución de una Constitución mas progresista, solo puede darse después de derrotar a las fuerzas reaccionarias que están dirigiendo el país.


Trasversales