Trasversales
Marcelino Fraile

¡Yolanda... la lucha sigue!


Revista Trasversales 28 número  marzo 2013 (web)



Como hace 33 años, hoy nos hemos reunido 47 personas en el pequeño pueblo de tu tierra, Santurtzi (Euskalherria) para hacer una coordinadora contra la ley educativa del gobierno del PP (LOMCE) y contra los recortes. Una de las personas mas dinámicas para constituir esta plataforma de información y movilización es una maestra joven de educación primaria, ¡Vaya coincidencia lleva un Laburu como tú! ¡Verás es emocionante de nuevo! ¡Aún me acuerdo de nuestras primeras reuniones estudiantiles en los institutos de Madrid, tremendo!

Ahora nos hemos juntado estudiantes, madres (sobre todo) y profesorado, en un ambiente muy reflexivo y unitario. Estamos todavía empapándonos del contenido reaccionario de esta ley, que pretende acabar con el derecho a la educación para toda la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la marginación de la lengua y la cultura de nuestra identidad vasca. Quieren reducir la educación a un negocio enfocado al éxito de una elite. Por eso hemos decidido seguir informando y movilizándonos para impedir su aprobación.

Recuerdo que en la Coordinadora de estudiantes peleábamos contra el Estatuto de Centros y las leyes universitarias de UCD. Y entonces los recalcitrantes franquistas de UCD metidos a reformadores se negaban aceptar que las aspiraciones de democracia, participación, gestión y autonomía de las comunidades educativas, especialmente las del estudiantado, se plasmaran en una ley que garantizara la llegada de la democracia a los centros. En aquella ocasión les forzamos a ir un poquito mas allá, no mucho, de lo que ellos querían, y, por desgracia, así nos ha ido en estos años con un deterioro constante de la escuela y de la universidad publica.

Ahora, casi los mismos totalitarios franquista de entonces, convertidos en furibundos y corruptos neoliberales del PP, nos quieren retrotraer a un modelo educativo mucho peor, al que regía en aquellos tiempos. Las 11 leyes educativas impuestas por los gobiernos del PP y el PSOE nos han llevado a un modelo educativo que genera un 30% de fracaso escolar, una privatización y confesionalidad creciente de las enseñanzas y a una involución reaccionaria que relega a los agentes educativos a un mero papel de comparsas en la gestión de los centros de enseñanza y en la elaboración de las leyes y de los presupuestos educativos.

Debes saber que las asambleas y coordinadoras de estudiantes de aquel entonces ahora se han convertido a raíz del enorme movimiento social que ha desatado el 15M un unas potentes MAREAS.

La Marea Verde, es una camiseta distintiva que nos sirve para identificarnos a la Enseñanza, es nuestro orgullo. Porque existen numerosas mareas de los distintos sectores en lucha afectados por la guerra social que están llevando a cabo el capitalismo financiero y sus gobiernos títeres. Por eso nos hemos vestido con todo un arcoiris de color para manifestarnos e identificarnos.

La Marea verde esta compuesta por el profesorado que ahora va mas allá de la lucha por nuestras condiciones de trabajo sistemáticamente recortadas, por las familias que también van mas allá de reclamar mejores prestaciones educativas, ahora se cuestionan el modelo educativo, también por el estudiantado, que se siente Sin Futuro, por la injusta carestía de las tasas, y por la instrumentalización de los conocimientos por parte de las empresas que solo pretenden seguir aumentando el precariado y por último, por la ciudadanía en general que vemos como día a día nos arrebatan derechos y recursos, para ponerlos en manos de los banqueros y políticos profesionales.

Siento pena porque no puedes participar en las huelgas, las distintas forma de lucha y en la ocupación de las calles y plazas en masivas oleadas, que no cesan. La combatividad estudiantil de aquel entonces, Yolanda, hoy sigue, se rehace, se retoma con nuevas fuerzas y con nuevos aires. Hoy tu estarías feliz y entusiasta impulsando y aprendiendo de todas estas fuerzas sociales. Sin embargo, los criminales, ratas de cloaca no te han dejado llegar hasta aquí, por que su mano cobarde y asesina, del fascismo incrustado en el aparato del estado, segó tu hermosa vida y tu entusiasmo revolucionario. Sin embargo, tu lucha revive en miles de Yolandas con las que me encuentro todos los días.

Me acuerdo que, por aquel entonces, trataron de amedrentarnos asesinando a tiros a los estudiantes José Luis y Emilio en plena calle, que siguieron amenazando nuestras vidas y por último acabando con tu preciosa existencia. Hoy la reacción y la represión a los movimientos sociales tampoco ceja. El gobierno y el estado se dedica a criminalizar, multar y reprimir con contundencia las manifestaciones de las gentes que nos expresamos contra este tremendo atropello al que nos quieren someter.

Ya te puedes imaginar, por otra parte, la tremenda distancia que existe entre la calle y las instituciones. Al igual que en aquel entonces, los partidos parlamentarios y las burocracias sindicales están a lo suyo, institucionalizadas, en parlamentos y foros, metidas en debates estériles y mezquinos por mantener parcelas de poder y beneficios, mientras la calle es un hervidero continuo de propuestas, reclamaciones y aspiraciones que no reciben ninguna audiencia, ni consideración. En fin, una vez mas el futuro está en nuestras manos: en las asambleas, en la autorganización, en la democracia de las personas que participan en la lucha, y en la movilización unitaria y continuada que estamos desarrollando.

Para nuestra repugnancia, y al calor de todo esto que te cuento, nos hemos enterado que el criminal Emilio Hellin a vuelto a encontrar cobijo para trabajar, para los aparatos represivos del estado. La verdad es que era de prever, por lo poca profundidad y calidad del régimen de la monarquía parlamentaria y porque los inductores de tu crimen quedaron ocultos e impunes. ¡Ya ves, que poca limpieza y justicia democrática existe aun en este Régimen de la transición¡

Pero aun y así yo no me alarmaría en exceso, hoy somos muchísimas mas personas, que los familiares y las amistades que luchamos en el Partido Socialista de los Trabajadores, las que estamos ejerciendo nuestra protesta y exigiendo responsabilidades y depuración para con los criminales fascistas. No tengas dudas, ahora somos muchos miles mas, millares de personas, centenares las organizaciones y numerosos los movimientos sociales que no te olvidan.

Escucha Yolanda, la lucha contra los criminales fascistas, las injusticias de este régimen heredero del franquismo y la superación de este sistema capitalista está hoy mas cuestionado que nunca y la fuerza de lucha es mucho mayor que antes, porque el espiritu de la lucha, de tu lucha, hoy se encuentra encarnado en centenares de miles de manos, de gargantas, de mentes y de Yolandas que componen la mayoría social.


Trasversales