Trasversales
Francisco Javier Vivas

Esperpentos

Revista Trasversales número 28, marzo 2013 (web)

Otros textos del autor



Partido Popular. El caso Bárcenas ha supuesto para la derecha una revisión en el campo del derecho. Floriano ha ofrecido una nueva Interpretación de la reforma laboral de su partido, que permite despedir a cualquiera menos a Bárcenas. Cospedal salió en su ayuda con la teoría del despido simulado diferido y la figura legal del finiquito infinito. Y ahora, sin citar a Bárcenas ni aludir al caso, sale Rajoy en defensa de Cospedal -“una mujer excepcional”- con ese sentido de la oportunidad que le caracteriza. En su día apoyó a Camps -“Paco estamos contigo”-, a Matas -“Cuando llegue al Gobierno gobernaré como Matas”-, y a Baltar -“Galicia es Baltar”. Todos ellos han tenido que pasar por los juzgados al estar imputados en casos de corrupción.

Unión del Pueblo Navarro. Una vez que se ha conocido no sólo la cuantía de las dietas que cobraban Yolanda Barcina, actual presidenta de la Comunidad Foral, y otros cargos de UPN, como miembros del consejo de administración de Caja Navarra, sino cómo las cobraban, han prometido devolver parte del dinero recibido. Barcina devolverá 68.500 euros y Miguel Sanz, el anterior presidente foral, 39.000 euros.

Como cobraban por asistir a cada reunión, repetían las reuniones, dos o tres el mismo día, y así las dietas se multiplicaban por dos y hasta por tres. Y había algunos, entre ellos Barcina y Sanz, que recibían ración extra, pues formaban una reducida comisión que actuaba y cobraba clandestinamente. Como otras cajas de ahorros mal gestionadas, Caja Navarra quebró.

Partido Socialista. Samuel Folgueral, el nuevo alcalde de Ponferrada, ha preferido pasar por machista antes que por socialista, con tal de conservar el cargo conseguido con la ayuda de Ismael Álvarez, juzgado y condenado por acosar a la concejala Nevenka Fernández, cuando ambos eran miembros del Partido Popular. Colocado, por Rubalcaba, en la tesitura de dejar el cargo o dejar el partido, Folgueral ha optado por abandonar el PSOE, alegando que la dirección federal conocía con antelación cómo se iba a efectuar la moción de censura contra el alcalde del PP, Carlos López Riesco. La maniobra ha sido un despropósito por contar con la ayuda de Ismael Álvarez, hoy tránsfuga del PP, además de acosador. ¿No había un pacto con el PP contra el transfuguismo? En el PSOE hace tiempo que perdieron los papeles, y ahora, de modo bochornoso, han perdido todo el grupo socialista en el concejo de Ponferrada, porque Folgueral no se ha ido solo


Trasversales