Trasversales
José M. Roca

Marx. CXXX aniversario de su muerte

Revista Trasversales número 27, noviembre 2012

Textos del autor
en Trasversales



En febrero se le presentó un absceso en el pulmón. Las medicinas ya no daban ningún resultada en aquel organismo atiborrado de medicamentos desde hacía quince meses; para lo único que servían era para quitarle el apetito y trastornar las digestiones. El enfermo iba adelgazando visiblemente de día en día. Sin embargo los médicos no abandonaban la esperanza, pues la bronquitis había desaparecido casi por completo, y ya le costaba menos tragar. El desenlace sobrevino inesperadamente. Carlos Marx se durmió para siempre en su sillón, dulcemente y sin dolores, el 14 de marzo de 1883.

Franz Mehring: Karl Marx.


Después de algunas semanas de vano errar por ciudades de la Riviera francesa en busca de sol, fuese a París, donde permaneció algún tiempo con su hija mayor Jenny Longuet. Poco después de regresar a Londres recibió la noticia de la súbita muerte de ésta. Nunca se recobró del todo de tal golpe; cayó enfermo el año siguiente, se le desarrolló un absceso en el pulmón y el 14 de marzo de 1883 murió mientras dormía en su gabinete, sentado en un sillón. Fue sepultado junto a su mujer (Jenny Von Westphalen), en el cementerio de Highgate.

Isaiah Berlin: Karl Marx

Compendiando su desprecio por la sociedad burguesa y su internacionalismo, Marx moría a la par sin testar y sin bienes. Sus papeles fueron clasificados por sus hijas y Engels antes de ser repartidos entre los socialdemócratas alemanes y los comunistas de Moscú. Marx fue enterrado en el cementerio de Highgate el 17 de marzo 1883. Su mal conservada tumba permaneció en un rincón alejado del cementerio hasta 1956, fecha en que fue erigido un gran bloque de mármol sobre el que figura una gran cabeza de hierro fundido.

David McLelland: Karl Marx. Su vida y sus ideas.



Trasversales