Trasversales
Esquerda.net

Tsipras propone conferencia europea sobre la deuda

Revista Trasversales número 29 octubre 2013 (web)

Esta nota ha sido traducida a partir de la versión en portugués publicada el 2/10/2013 en esquerda.net, espacio informativo mantenido por el Bloco de Esquerda. Previamente había sido publicada en beinternacional.eu, espacio del grupo del Bloco en el Parlamento Europeo.

Alexis Tsipras, dirigente de la oposición griega y presidente del partido de izquierda Syriza, ha propuesto en Bruselas la celebración de una conferencia europea sobre la deuda para discutir todo lo que está involucrado en la situación actual, incluyendo moratorias, tasas de interés, plazos, empleo y crecimiento económico.

"Una vez más, pedimos a los dirigentes de las instituciones europeas que digan la verdad a los europeos, que reconozcan que el problema no es de Grecia, que es un problema europeo y que la solución no es la austeridad", dijo Tsipras durante una conferencia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, a invitación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

Durante la reunión, el presidente de Syriza describió el "paisaje de devastación social" que existe en su país, que se enfrenta a una "catástrofe humanitaria". Explicó que el desempleo ha alcanzado el 30 %, un 60 % entre los jóvenes con 25 años o menos de edad, y que un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, la deuda soberana griega, que era un 110% del PIB al iniciarse la intervención de la Troika, se encuentra ahora en un 170% . Grecia vive el quinto año consecutivo de recesión y "nada nos hace preve " que la economía vaya a crecer.

"Tres años de intervención de la Troika y varios años de políticas neoliberales en Europa no han conducido a nada", denunció Alexis Tsipras. "El programa no está cumpliendo ninguno de los objetivos propuestos y si seguimos aplicándolo no sólo corremos grandesa riesgos en Grecia sino también en toda la Unión Europea".

Por ello, añadió, "es hora de que los líderes europeos tomen decisiones", asumiendo que la política de austeridad ha fracasado. "La solución pasa por la democracia europea y la cohesión social", dijo. "Las opciones elegidas se han tomado contra la democracia y han sido aplicadas por organismos no electos", agregó Tsipras, citando el ejemplo de la marginación del Parlamento Europeo "que ha sido un espectador y tiene un papel que jugar".

El dirigente griego fue presentado por la actual presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, la eurodiputada alemana Gabi Zimmer, quien consideró "absurdo hablar sobre el pago de deudas mientras que el pueblo lucha por sobrevivir". En primer lugar, añadió, "tenemos que crear las condiciones que permitan al pueblo vivir con dignidad", porque, además, "el caos social ha permitido el crecimiento de la extrema derecha".

Alexis Tsipras también señaló que el desarrollo de fuerzas nazis y fascistas no es un problema exclusivo de Grecia, con Aurora Dorada, sino un problea de toda la Unión Europea. A propósito de la intervención de un periodista sobre paralelismos históricos, señaló que el ascenso del nazismo en Europa en los años treinta del siglo pasado, después de la Gran Depresión, fue el resultado "de la aplicación de políticas económicas salvajes, como sucede hoy", por lo que los actuales dirigentes europeos deben ser conscientes de esta realidad con mucha claridad.

El líder de la oposición griega sabordó también una pregunta específica sonre Aurora Dorada, señalando que es algo más que un partido fascista, ya que "desde 1997 es una organización criminal" que consiguió "infiltrarse en el aparato policial y judicial". Calificó las recientes detenciones de líderes del grupo como "una victoria del movimiento antifascista en Europa", pero aencaró con mucha cautela la evolución del proceso. "Los nazis han sido derrotados política, ideológica y moralmente", advirtió el dirigente de Syriza. "La mejor arma contra el fascismo es la propia democracia". Por lo tanto, agregó, "es el momento de luchar contra las políticas de austeridad en Europa, que conducen al pueblo hacia una situación de barbarie".

Alexis Tsipras declaró que "no hay mucho que esperar" de la próxima Presidencia griega de la Unión Europea si la protagoniza el actual gobierno, una alianza del bloque centrista entre la derecha y el PASOK. Dijo, sin embargo, que Syriza trabaja en la posibilidad de que haya elecciones anticipadas y de que asuma la presidencia un gobierno de izquierda, lo que sería una situación absolutamente nueva en el marco existente.

"Grecia ha sido utilizada como conejillo de indias para la aplicación de las políticas neoliberales de barbarie". "Debemos preguntarnos si queremos una Unión Europea de cohesión social y democracia o una Europa de la crueldad ¡. Por nuestra parte, agregó, "queremos respirar una nueva vida en Europa, para lo que una importante parte de la deuda nominal debe ser cancelada.