Trasversales
Coordinadora de hospitales y centros sanitarios de Madrid

Declaración por una sanidad pública, universal y de calidad


Revista Trasversales número 27 diciembre 2012 (web)



Nos dirigimos a l@s trabajador@s de la sanidad madrileña, usuari@s, a la opinión pública, para expresar nuestra satisfacción y alegría por la respuesta social que se está llevando en contra de los planes privatizadores del Gobierno de la CAM. Este gran movimiento por una sanidad pública, universal y de calidad es el fruto del esfuerzo conjunto de trabajador@s sanitari@s con la sociedad madrileña.

1.- La Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios (Chycs) se une a las movilizaciones convocadas para los próximos días y las huelgas que l@s trabajador@s hayan decidido secundar democráticamente. Estas son las fechas más importantes: 9 de diciembre manifestación (aún por concretar); 14D vigilia en la Puerta del Sol a partir de las 22 horas “cena de sobaquillo”; 16D nueva Marcha Blanca; 18 y 19D huelgas en atención especializada y primaria respectivamente.

2.- El objetivo primordial de toda esta lucha es impedir la aprobación de los Presupuestos para el 2013 (el mal llamado Plan de sostenibilidad) que en la sanidad supondrá el desmantelamiento de hospitales como La Princesa o Carlos III; la privatización de los seis hospitales hasta ahora de gestión privada; el 10 por ciento de los centros de salud; etc. El 19D todo este plan pretende ser aprobado con la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid.

3.- La defensa de una sanidad pública, universal y de calidad pasa además por denunciar aquellas leyes que dieron origen a esta situación (15/97, LOSCAM, Área Única, 30/2007, Estatuto Marco, 16/2012 o la ley de externalización de los servicios no sanitarios por la que se privatizan 26 categorías profesionales). Mientras se mantenga el conjunto de esta legislación seguiremos asistiendo a atropellos como la ley de Presupuestos de la CAM para el 2013.

4.- La defensa de una sanidad pública, universal y de calidad también se expresa en la lucha por mantener todos los derechos laborales de l@s trabajador@s de la sanidad en Madrid. No hay sanidad pública sin recursos humanos y materiales. Por esa razón la Chycs defiende ahora mismo la renovación de todos los contratos eventuales a fecha 31 de diciembre de 2012.

5.- Igualmente pensamos que el acuerdo alcanzado sobre el Hospital de la Princesa con la Consejería de Sanidad es solamente una moratoria en relación a sus planes originales. Un recorte de 20,3 millones de euros y el compromiso de desarrollar 29 nuevos programas de atención a personas mayores, es una vía hacia su futuro desmantelamiento.

6.- La defensa de una sanidad pública, universal y de calidad nos plantea la salida de todas las empresas privadas, grupos empresariales y compañías con ánimo de lucro como CAPIO SANIDAD, RIBERA SALUD O SANITAS HOSPITALES. ¡Fuera las empresas de la sanidad! ¡No a la privatización de los servicios sanitarios y no sanitarios!

7.- En definitiva luchamos por un sistema sanitario 100x100 público, universal, basado en la atención primaria de calidad, que prime la prevención y la promoción de la salud, universal y gratuito en el momento de recibir la prestación, basado en la cooperación y en la participación y control de l@s ciudadan@s y trabajador@s. Sistema que es posible si se recurre a una financiación suficiente basada en impuestos directos, donde paguen más los que más tienen.

http://Chycsa.blogspot.com

chycs2012@gmail.com

Madrid, 3 de diciembre 2012


Trasversales
>