Trasversales
Colectivo Lilas, Asamblea Feminista, Nosotras No nos resignamos, Otro Tiempo, Fórum de Política Feminista, Otro Tiempo, Mujeres de IU Comunidad de Madrid, Mujeres por la Paz, Católicas por el Derecho a Decidir, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

IGUALDAD SÍ, VIOLENCIA NO

Revista Trasversales número 30 noviembre 2013 (web)



LUNES 25 DE NOVIEMBRE 2013 18 H EN SOL (Madrid)

ASAMBLEA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Como feministas, denunciamos toda forma de violencia contra las mujeres: en la cama o en las casas, en las calles, los trabajos, los institutos y universidades, en la cultura y en los medios de comunicación.

La violencia es posible por la discriminación y subordinación de las mujeres, y por tanto es fruto no sólo del milenario sistema patriarcal, sino del aumento ACTUALAsamblea contra la
                  violencia hacia las mujeres de la desigualdad de género: porque la ley Wert no educa para la igualdad, sino para un sálvese quien pueda en que las chicas pierden; porque los recortes y privatización de la sanidad excluyen a mujeres inmigrantes y españolas sin cotización, e impiden la detección precoz y la atención sanitaria a las maltratadas, porque el sistema económico debilita socialmente a las mujeres imponiéndonos el cuidado no pagado de la infancia y empleos cada vez más precarios; porque la industria cultural y los medios de comunicación nos venden como meros objetos sexuales.

Denunciamos a los maltratadores, especialmente a los que engañan y anestesian a las víctimas con palabras de amor.

El Estado no sólo no tiene que matar, sino que tiene que combatir activamente la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia, y tiene que prevenir la violencia de género desde sus causas y atender eficazmente a las víctimas antes de que mueran. Los datos oficiales indican que sólo el 0,2% de las 128.477 mujeres que denunciaron en 2012 obtuvieron ayuda social, en la que se incluye la de vivienda, y sólo el 0,1% obtuvieron ayudas para el empleo, mientras el paro afecta en nuestro país a 2,8 millones de mujeres, el 27%, alcanzando al 37% entre las inmigrantes y al 51% de las menores de 30 años. Los juzgados de violencia no bastan, y el recorte presupuestario del 22% desde 2008 a nivel estatal unido a la reforma del régimen local que pretende quitar las actuaciones de igualdad en los ayuntamientos, son una violencia institucional.

Denunciamos que para la responsabilidad subsidiaria del Estado las víctimas de violencia de género sean de segunda categoría, ya que sus indemnizaciones son en promedio el 15% de las otorgadas a las de terrorismo por el Decreto 671/2013.

Denunciamos al Arzobispo de Granada, por publicar el libro "Cásate y sé sumisa", y a cuantos predican el mismo mensaje.

Hoy nos unimos especialmente a las mujeres que en todo el mundo, individual y colectivamente, luchan contra la subordinación, la discriminación y la violencia contra las mujeres:

A las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores del textil de Bangla Desh que, tras la muerte criminal de 1.130 de ellas y ellos el pasado 24 de abril en el incendio de su fábrica, luchan por condiciones de trabajo humanas.

A Nadia Tolokonikova, encarcelada junto a las Pussy Riot y deportada a Siberia por denunciar la alianza machista de la Iglesia y el Estado en Rusia.

A las mujeres del Congo, que luchan contra la violación como arma de guerra.

A las mujeres de la India que se manifiestan contra la impunidad de las violaciones.

A las mujeres de América Latina que, pese a lograr el reconocimiento del feminicidio, son perseguidas por exigir su reparación y erradicación.

A la asociación gallega Ve-la Luz, y su huelga de hambre por el punto de Encuentro de Coruña

A los millones de adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro país que construimos relaciones entre iguales y rompemos los amores que matan

Para gritar IGUALDAD SÍ, VIOLENCIA NO.