Trasversales
José Luis Yuguero

De Latina al Área 7: dimensión social de la Marea Blanca


Revista Trasversales número 30 octubre 2013 - enero 2014


Entrevista a José Luis Yuguero, participante en la Plataforma Sanidad Pública Área 7, en Madrid.

En el distrito de Latina ha habido un proceso de alianza ciudadana en defensa de la sanidad pública. ¿Podrías decirnos algo sobre su origen?

En noviembre de 2012, en pleno auge de la marea blanca sanitaria, en diversos colectivos con base en el madrileño distrito de Latina, como la Asamblea 15M del barrio Lucero y la asociación de vecinos del mismo barrio, sentimos la necesidad de lograr una gran implicación ciudadana en la defensa de la sanidad pública y en la marea blanca, ya que no estábamos ante un problema laboral sectorial sino ante un problema ciudadano de primer orden.

A partir de ahí nació la convocatoria de una reunión, a la que se avisó a todo tipo de entidades del distrito Latina, partidos, organizaciones vecinales y sociales, asambleas 15M, etc. Ese primer encuentro cuajó de forma bastante positiva, estuvimos 40 personas, fue muy diversa, socialmente y también políticamente, pues incluso participaron entidades vecinales en las que algunos miembros destacados tenían cierta afinidad con el PP, pero apoyaron la defensa de nuestra sanidad, y también estaban centros sociales del distrito, 15M, entidades vecinales, un muy amplio espectro de lo que suele llamarse la izquierda en sus diferentes perfiles.

Allí acordamos la constitución de una plataforma de Latina por la defensa de la sanidad pública, con la característica de ser una plataforma de personas, no de entidades, horizontal, inclusiva, sin protagonismos de siglas. Parecía difícil, pero con un esfuerzo común se alcanzó ese consenso.


¿Qué tipo de actividades habéis hecho?

Las primeras actividades se hicieron en torno al "euro por receta", promoviendo la desobediencia ciudadana y difundiendo la exitosa campaña por la objeción a su pago, actuando en los ambulatorios y otros espacios del distrito. Recordemos ahora que finalmente ese esfuerzo ciudadano logró una sentencia judicial que mantiene paralizada esa medida del Gobierno regional madrileño, como está paralizada la privatización de la gestión sanitaria en siete hospitales y tampoco han podido hasta ahora llevar a cabo la privatización prevista para el 10% de los centros de salud.

Hubo una primera manifestación, que surgió espontáneamente saliendo desde Los Yébenes. Luego se organizó otra manifestación por el Paseo de Extremadura, hubo cientos de personas y se comentaba que hacía muchos años que no había una manifestación propia de la zona y menos tan grande. Hubo algunos roces por la presencia de unas pegatinas partidarias pero se superaron y se confirmó que para la lucha emprendida era mucho más eficaz que, aunque cada cual podamos participar en lo que queramos, en ella lo hagamos como vecinas y vecinos, como usuarias y usuarios del sistema de salud. De forma que hemos podido seguir sosteniendo la unidad y trabajando en la zona en la línea que te he contado.


¿Cuáles son vuestras perspectivas actuales?

La plataforma de Latina se ha ido afianzado y hemos podido ir ahora más allá. En una asamblea realizada en el Hospital Clínico se acordó promover la extensión de este tipo de espacio ciudadano a todo el área 7 sanitaria, que va mucho más allá de Latina, pues atiende a una población cercana a dos millones de personas, de manera que no sólo se ha implicado en ello lo que era la plataforma de Latina, sino también la de Carabanchel, la Asamblea 15M de Chamberí, trabajadores del sector, también se ha hablado con los sindicatos que en líneas generales han expresado su apoyo pero con reticencias en varios casos a participar en esta plataforma Sanidad Pública Área 7 de "personas" y sin siglas, que acoge a todas las entidades y agradece sus apoyos aunque manteniendo ese perfil vecinal que ha dado buenos resultados.

Creo que la idea que nos tiene que guiar es que para defender la sanidad pública no sobra nadie que quiera participar.

En estas fechas nos estamos planteado un paso más, que es participar como tal plataforma del Área 7 en la Marea Blanca del 27 de octubre.

Podrían surgir espacios similares en otras zonas, se está hablando de algo semejante a partir del Hospital 12 de Octubre.