Trasversales
José M. Roca

El PSOE en el taller

Revista Trasversales número 31, mayo 2014 web

Textos del autor
en Trasversales




A la vista del mal resultado electoral, Rubalcaba anuncia que dimite como secretario general, convoca un congreso extraordinario y después unas elecciones primarias.

De poco han servido el Congreso de Sevilla y la importantísima conferencia de noviembre, pero no está mal la intención de arreglar el desaguisado y de asumir la responsabilidad correspondiente. Pero todo depende de lo que se quiera hacer del PSOE de ahora en adelante: un partido de izquierda o darle una manita de pintura y que salga del taller como nuevo, pero sin serlo, para que cumpla su papel de partido dinástico, cómodamente instalado en la casta política, apuntalando este deteriorado régimen político y gestionando el capitalismo español cómo y cuándo le dejen.

Para eso no hacen falta grandes cambios, sino un poco de cosmética -nuevas caras, gente joven-, un poco de marketing -unas frases sonoras pero vacías-, un nuevo secretario general con el suficiente “glamour”, surgido de unas elecciones primarias controladas, y un repaso a la lista de la compra en que se ha convertido el programa -un poquito de color verde (más perejil), un poquito de color malva (caramelos de violeta), un poco de obrerismo pero sin pasarse (el pimiento rojo se repite), un toque de atención a la inmigración (cacaolat), un toque de distinción con la corbata (no asustar al capital). una tarjeta de crédito y consumo responsable para las clases medias, y un chorreón de agua bendita para contentar a la Conferencia Episcopal-.

Si la reparación se hace bien, el PSOE seguirá siendo una burbuja en la sociedad, un estado dentro del Estado, una agencia de colocación, una escuela de burócratas y un semillero de dirigentes políticos educados en el servicio al partido antes que a los ciudadanos. Pero no será un partido de izquierda, no al menos de la izquierda que hace falta en este momento.


Trasversales