Trasversales
Coordinadora en defensa de la sanidad pública Área 4 (Madrid)

Salvemos el Hospital Ramón y Cajal

Revista Trasversales número 32 octubre 2014 (web)




Nota de prensa de la Coordinadora en defensa de la sanidad pública del área 4

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4 es un organismo de los muchos que componen la Marea Blanca y está formada por trabajadoras y trabajadores del Hospital Ramón y Cajal y sus Centros de especialidades (S. Blas y Emigrantes), por profesionales de Atención Primaria y Salud Mental y por vecinas y vecinos (asociaciones de vecinos, 15M…) de los barrios de Hortaleza, Ciudad Lineal, La Elipa, San Blas, Canillejas y Barajas.

La preocupación por la política de desmantelamiento que la Consejería está desarrollando contra el Hospital y Cajal y sus Centros de Especialidades, ha llevado a esta Coordinadora a desarrollar una campaña para tratar de Salvar dicho Hospital.

El primer paso de la campaña consistirá en informar a la población afectada. El comunicado que sigue es el primer eslabón de esta fase de información que se irá completando con charlas y reuniones en los barrios. Las medidas que se tomen serán las que las vecinas y los vecinos democráticamente vayan decidiendo tras conocer la agresión de la que está siendo víctima nuestro Hospital.


Madrid, 25 de septiembre de 2014


Salvemos el Hospital Ramón y Cajal

La consejería de sanidad lo está desmantelando

    - Han eliminado 250 camas en 4 años. de 1146 que había en 2010 a 900 que según la dirección hay en la actualidad. Con las obras, fusiones y reestructuraciones actuales van a seguir cerrando más.

    - Han concentrado tres Uvis posquirurgicas (cardiología, neurología y cirugía general) en una, disminuyendo 6 camas y separadolas de los quirofanos.

    - Han cerrado la planta de hospitalización de endocrinología.

    - Han reducido la plantilla en 600 trabajadores en los ultimos 5 años.

    - Proyectan eliminar 14 quirofanos en los próximos meses: de 46 a 32.

    - Se ha deteriorado la limpieza del hospital desde que entró CLECE (contrata de Florentino Pérez).

    - Se ha deteriorado el servicio de lenceria (ropa de cama, uniformes, etc.) desde que FLISA-ONCE se hizo cargo de la lavandería central de mejorada.

    - Han convertido el hospital en una obra. la atención sanitaria está afectada por los múltiples espacios y vías inutilizadas y se gastará un dineral (no se dice cuánto costará ni de dónde se detraerá).

    -Van a llevarse varios servicios del hospital (almacenes, personal, contabilidad…) a una nave industrial. Se habla de que el alquiler costará 144.000 euros anuales, se va a empeorar el servicio prestado y separadas esta unidades del hospital será más fácil su privatización.

    - Siguen derivando pacientes a clinicas privadas y con la reducción de medios del hospital estas derivaciones iran en aumento.

Si quieres evitar el desmantelamiento del Hospital y Cajal y que se enriquezcan con nuestra salud y nuestro dinero, empieza por enviar un nota de protesta al consejero de sanidad al siguiente correo:

consejero.sanidad@salud.madrid.org

Coordinadora en defensa de la sanidad pública Área-4


Trasversales