Trasversales
José M. Roca

Un legajo de papel mojado

Revista Trasversales número 33, diciembre 2014 web

Textos del autor
en Trasversales



No es algo nuevo señalar que el Partido Popular afirma una cosa y hace la contraria. Es un partido artero, tramposo, además de cosas peores. Con la Constitución sucede lo mismo: desde su promulgación, cuando la mitad de los diputados del reducido grupo de Alianza Popular la rechazó en las Cortes, en octubre de 1978, hasta hoy, en que la ha secuestrado y se ha convertido en el único intérprete autorizado para discutir sobre ella.

En el Partido Popular invocan la Constitución con respeto fingido, pero la vulneran cada semana; afirman que no es necesario reformarla, pero la está aboliendo de facto. Les sucede lo mismo que con la Patria, que dicen que la defienden, pero en realidad la está vendiendo a precio de saldo a la impía alianza de capital extranjero y del gran capital español, tan patriota como ellos.

Desde que llegó al Gobierno, el Partido Popular se ha dedicado a transformar con prisa pero sin pausa el orden constitucional, abusando de un procedimiento legislativo de urgencia como es el Real Decreto-Ley, que luego se aprueba en las Cortes, sin demora ni debate, con los únicos votos de sus diputados.

Con el disciplinado apoyo de la mayoría absoluta, el paso de las decisiones desde el Consejo de Ministros al BOE es un mero trámite, que permite retocar de forma solapada títulos enteros de la Constitución y abolir buena parte de su articulado, mientras Rajoy afirma públicamente que no ve necesaria ninguna reforma.

Entre otros, estos son algunos de los artículos que ya están en desuso:
Artº 31.Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad… (Este artículo no le gustaba a Montoro). Artº 35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo (…) y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. (Este recordaba a Báñez su incompetencia, y se quitó). Artº 39.1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia (Este molestaba a los bancos, porque les impedía dejar a la gente sin casa). Artº 40.1. Los poderes públicos promoverán (…) una distribución de la renta regional y personal más equitativa (…) De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo (este se quitó porque provocaba hilaridad en Génova). Artº 41. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, en especial en caso de desempleo (este artículo levantó las iras de Andrea Fabra). Artº 43.1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios (éste le estorbaba a Ana Mato). Artº 44. 1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general (este no le gustaba a Wert, así que se eliminó). Artº 45. 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado… 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente… (Este no lo suscribía Cañete). Artº 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (Este molestaba a Ana Botella, que está vendiendo a precio de ganga viviendas protegidas a fondos buitre).

Artº 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas… la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Así mismo (…) promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderá sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio (este, sencillamente no cabía). Artº 128.1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrán reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en el caso de monopolio y así mismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general (este artículo molestaba a las empresas del sector eléctrico). Artº 131.1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución (este artículo molestaba a Ángela Merkel). Artº 132.1. La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad… (Este impedía a la Iglesia inmatricular bienes públicos a su nombre) 2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental (este se lo cargó Cañete).

La lista de los artículos abolidos con opacidad y alevosía es más larga, y con la cercana aprobación de la “ley mordaza” se van a abolir algunos otros, pero aquí lo dejo para no aburrir.



Trasversales