Trasversales
equipo editorial diario Avgi

La victoria histórica de Syriza envía un mensaje contundente a Europa

Revista Trasversales número 33  enero 2015 (web)

Editorial de Agvi 26/1/2015. El diario de izquierdas Avgi fue creado en 1952 y fue prohibido durante la dictadura militar de 1967 a 1974. Actualmente es afín a Syriza

Ver textos relacionados


La esperanza ha vencido al miedo y el pueblo griego ha enviado un mensaje contundente a Europa. El pueblo griego ha dado con determinación el último paso para el cambio político. Inquebrantable, ha dicho NO a los chantajes y a la intimidación, ando a Syriza la dirección del país. La asignación a la izquierda de la misión de salvar al país en un momento crucial constituye un cambio histórico para Grecia y, al mismo tiempo, envía a Europa una fuerte señal de que la política de austeridad no puede continuar.

Nuestro pueblo ha dicho "no" a las políticas de los memorandos. Ha dicho "no" a nuevos recortes de las pensiones, a los despidos masivos, a la puesta a subasta de las casas de ciudadanos sobre-endeudados, a los impuestos injustos, medidas previstas en los últimos compromisos de Samaras con la troika, a través del conocido correo electrónico enviado por Hardouvelis [ministro de Hacienda en el último gobierno Samaras]. Ha dicho no a la austeridad y la campaña del miedo de Samaras, quien se enfrentará ahora al cuestionamiento de su propio partido. Ya que Samaras no sólo ha perdido por su apego incondicional a Merkel, sino también porque ha comprometido a su partido al adoptar el discurso y los valores de la extrema derecha. la derrota de Nueva Democracia es mayor de lo que parece a simple vista, dado que el voto a Syriza ha sido muy significativo en las zonas populares de la cuenca oriental del Mediterráneo y entre las generaciones más dinámicas.

El pueblo griego ha tomado una opción histórica por la esperanza, la dignidad y el gran cambio político. La victoria de Syriza pone en el centro de la reflexión política los problemas principales, el empleo, el estado social, la solidaridad, la cohesión social, la gestión de la crisis de la deuda en la UE, en contraste con la adhesión incondicional a los dogmas de la austeridad, al desempleo masivo, a la devaluación interna, al deterioro de los valores democráticos, a la connivencia con la corrupción y el clientelismo.

Los dos polos políticos encarnados en Syriza y Nueva Democracia se han confrontado en las elecciones, cuyos resultados han colocadode hecho estos grandes problema en la agenda europea. Nadie puede ignorar el veredicto popular dado en Grecia, pidiendo un cambio en las políticas aplicadas. Un veredicto que se convierte en una fuente de inspiración para los pueblos del sur de Europa, que ven que todo es posible, que los pueblos pueden vencer a las políticas de austeridad y a las élites del sistema.

Hoy Syriza, mañana Podemos. La victoria de Syriza, tarde o temprano, será un trampolín para los pueblos del Sur, desvastados también por la austeridad. Pero también puede tener efectos beneficiosos para los pueblos del Norte, ya que el abandono de la política de austeridad protegerá mejor sus salarios, incrementará la demanda activa y estimulará el crecimiento y la política social en la Unión Europea.

Syriza ha prometido que va a formar un gobierno de todos los griegos, sin dependencias ante intereses privados ni vínculos abusivos, También ha prometido fomentar la más amplia convergencia de fuerzas que sea posible para renegociar los préstamos y encontrar una solución mutuamente aceptable para la viabilidad de la deuda insostenible sin memorandos impuestos e insostenibles y sin políticas desastrosas.

Grecia está pasando página, con la izquierda al timón del país.