Trasversales
Consejo editorial de Trasversales

Ante las elecciones del 24 de mayo



Revista Trasversales número 34, mayo 2015

La asociación/revista Trasversales expresa en este comunicado su postura en general ante las elecciones del 24 de mayo. Puede consultarse también la declaración de apoyo a la candidatura de Ahora Madrid en las  elecciones municipales de la ciudad de Madrid.


El ciclo de regresión social de los últimos cinco años ha representado una ofensiva cruel y despiadada de las elites contra la mayoría de la población y especialmente contra los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad. Esa ofensiva se ha manifestado en el deterioro inducido de los derechos sociales, la precariedad laboral, la defensa de los intereses de los oligopolios, la reducción de los salarios reales, la redistribución regresiva de las cargas tributarias, etc. Este período negro de la vida social ha sido promovido desde las instituciones públicas, en donde el gobierno del Estado y de las instituciones autonómicas y municipales se ha puesto al servicio frecuentemente de los privilegiados.

Al mismo tiempo, las instituciones se han mostrado profundamente corruptas al defender, frente a las necesidades de la mayoría, los intereses minoritarios y egoístas de élites estrechamente vinculadas al ejercicio del poder. No se trata de casos aislados de políticos indecentes. Lo que caracteriza nuestro entramado institucional es una colusión fraudulenta del deseo de enriquecimiento de representantes electos con los intereses de grupos empresariales concretos, estrechamente ligados al bloque de poder y, casi siempre, en contra de los intereses de la población.

La resistencia de la población, aunque en muchas ocasiones masiva, no ha sido hasta ahora suficiente para derrotar la ofensiva de las élites y romper el entramado corrupto que gobierna en tantas instituciones. Las elecciones municipales del 24 de mayo son un instrumento más que se puede utilizar por la gente para enfrentarse a quienes degradan nuestra convivencia, limitan las libertades y pervierten las instituciones que debieran servir al bien común. La lucha no ha empezado en el período electoral ni terminara el día 24. Pero el voto puede ser un instrumento más al servicio de la lucha.

Desde Trasversales no mitificamos el momento el voto porque sabemos que el instante electoral sólo es un instante en el proceso social. Pero tampoco lo minusvaloramos.

Después del día 24, si el voto de la gente lo permite, las condiciones para recuperar los derechos sociales, generar procesos de participación popular en las instituciones y promover un cambio político efectivo pueden ser mejores que el día de hoy.

Por eso, Trasversales apela a una participación electoral crítica y consciente, apoyando con el voto las candidaturas que mejor expresen en cada municipio y comunidad autónoma la defensa de los derechos sociales, las libertades públicas y estén más comprometidas con la democratización efectiva de las instituciones.

En concreto, apoyamos expresamente las candidaturas municipalistas que, como Ahora Madrid o Barcelona en Comú y tantas otras, expresan no sólo en los contenidos sino en su propia forma de constituirse la posibilidad de una acción institucional diferente. Asimismo, apoyamos el voto a las candidaturas que mejor expresen en cada caso la necesidad de programas urgentes de emergencia social y de democratización radical.

16 de mayo de 2015