Trasversales
Consejo editorial de Trasversales

MADRID para la gente AHORA

AHORA toca recuperar MADRID



Revista Trasversales número 34, mayo 2015

La asociación/revista Trasversales expresa en este comunicado su apoyo a la candidatura de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales. El contenido de este texto es responsabilidad exclusiva de Trasversales. No es una declaración de Ahora Madrid sino una explicación de por qué damos nuestro apoyo a su candidatura.



En Madrid, gobernantes y especuladores nos complican la vida. Padecemos los recortes de sucesivos gobiernos de España, pero también a gobiernos locales y regionales que los agravan y nos maltratan y a "Rateros" a gran escala que se han lucrado en Cajamadrid /Bankia, del mal uso del dinero público y de operaciones especulativas a costa del sufrimiento social, en connivencia con "gestores" políticos.

Desde otoño de 2010 y primavera de 2011 Madrid es un hervidero de indignación y protestas populares en el que ha florecido un tejido de espacios sociales de solidaridad y apoyo mutuo, invisibilizados y acosados pero activos en nuestros barrios, Tetuán o Latina, Hortaleza o Vallecas, Villaverde o San Blas, etc. Persistir en esa actividad cooperativa "desde abajo", gobierne quien gobierne, es condición necesaria para recuperar nuestra ciudad secuestrada. Sólo la gente podemos crear una ciudad para la gente. Nadie lo hará por nosotras y nosotros.

Quienes gobiernan el Ayuntamiento se han dedicado a crearnos problemas y a deshacer lo que desde los barrios y los colectivos sociales hacemos. Se persigue a quienes defienden los derechos humanos mientras que los ladrones procedentes de la élite son protegidos. Para recuperar Madrid y mejorar nuestra vida necesitamos echar a quienes nos gobiernan desde hace tantos años. El PP no merece una nueva oportunidad, menos aún cuando su lista la encabeza una persona caciquil, situada en el ala más intolerante de su partido, que insinúa que las personas sin techo son mafias y que ha amadrinado a varios colaboradores corruptos como presidenta de la Comunidad o del PP madrileño.

Las elecciones municipales son una oportunidad. Pasar de Botella a Aguirre sería dar "carta blanca" a sus desmanes. Es cierto que "la oposición", salvo honrosas excepciones personales, también nos ha decepcionado, pero abstenerse reforzaría a quienes nos vienen saqueando y pretenden seguir haciéndolo. Además, Ahora tenemos en Madrid una opción nueva pero con experiencia acumulada, cercana a las necesidades sociales, que escucha, que no promete milagros ni ofrece una sigla cerrada sino un proyecto en torno a objetivos sociales urgentes. La candidatura AHORA MADRID la encabezan dos personas independientes comprometidas con la justicia y la libertad, MANUELA CARMENA y NACHO MURGUI. Es un proyecto de unidad popular, cuya lista y programa se decidieron en votación abierta a cualquier vecino. Un proyecto que da prioridad a las personas, a un plan de emergencia social, a la participación ciudadana real.

Ahora Madrid ha recibido el apoyo de Ganemos Madrid, Podemos, Equo y de un amplio sector de IU, pero es una alianza ciudadana que decide mediante "una persona, un voto" y a la que todos los sondeos dan una muy importante presencia en el futuro pleno municipal, lo que será provechoso tanto si gana el gobierno municipal como si queda en la oposición.

Trasversales somos un asociación y revista plural que, sin ser neutral, no suele apoyar a candidaturas determinadas. Esta vez apoyamos a AHORA MADRID, que no ha surgido de un entorno cerrado, sino contando con la gente. Te invitamos a que te informes y decidas en libertad, sin confianza ciega, vigilante de lo que se haga con nuestros votos, pero sin creer a quienes dicen que el cambio y la democracia son una "aventura peligrosa", que la gente honrada es igual que la corrupta y que no merece la pena intentarlo.

Los peligrosos son ellos, la oligarquía económica y política, los que se han lucrado con nuestros sacrificios. Ellos son los que han creado, para defender y aumentar sus privilegios, una enorme inestabilidad e inseguridad en nuestras vidas.

Ahora Madrid no pide cheques en blanco, sino que su propia actividad sea sometida a control ciudadano y propone mecanismos para ello, incluyendo mecanismos destitutorios.


Sí se puede. Ahora es el momento de Madrid.


Anexo 1: Las personas de Ahora Madrid


Manuela Carmena magistrada y jueza jubilada, fue relatora de la ONU, fundadora de "Yayos emprendedores" en apoyo a las mujeres presas. Luchó contra la dictadura franquista.

Nacho Murgui, músico y activista vecinal, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid 2003-2015, en quien los movimientos sociales han encontrado siempre un gran aliado.

Inés Sabanés, Licenciada en Educación Física, miembro de Equo, trabajadora del Ayuntamiento de Madrid, al que se reincoporó en 2011 tras terminar sus responsabilidades como concejala del Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid. Mauricio Valiente, abogado y defensor de derechos humanos en organizaciones como CEAR o SOS Racismo; ha sido diputado en la Asamblea de Madrid por IU.

Rita Maestre, licenciada en Ciencias Políticas, cofundadora de Juventud sin Futuro, miembro de Podemos.

Pablo Carmona, cofundador del Observatorio Metropolitano de Madrid y de la universidad libre Nociones Comunes, miembro de Ganemos Madrid, autor de “La Apuesta Municipalista. La democracia empieza por lo cercano”...


Y mucha más buena gente, miles, porque Ahora Madrid es de todas y de todos.


Más información sobre la candidatura de Ahora Madrid en:

https://ahoramadrid.org/#equipo



Anexo 2: Así ni podemos ni queremos seguir...

El PP ha quitado personal y medios a los servicios sociales municipales abandonando a muchas familias echadas de sus casas, sin empleo ni ingresos, sin comida incluso, en pobreza energética o incluso sin agua. Se niegan numerosas ayudas a personas en situación de pobreza severa y luego alardean de que les ha sobrado parte del presupuesto de servicios sociales.

Han "vendido" a mitad de precio 5000 viviendas públicas a fondos buitres que están expulsando a sus habitantes.

Muchos comercios han cerrado o sobreviven a duras penas abandonados por un gobierno al que sólo interesan las grandes superficies.

Metro y autobús se han degradado, disminuyendo su frecuencia.

Nunca Madrid ha estado tan sucia y tan contaminada.

En connivencia con bancos y constructoras quieren comprometer nuestro futuro en desmesuradas operaciones inmobiliarias especulativas en Campamento, estadio Calderón o Chamartín, que aumentarían la deuda municipal en miles de millones y crearían una nueva burbuja insensata en beneficio de unos pocos.

Han llenado las instituciones municipales y regionales de un costosísimo e inútil personal "de confianza" o "libre designación" mientras que cada vez hay menos profesores, médicas, enfermeros, personal de limpieza, etc.

Suma y sigue...

Hay que echarlos ya.


Anexo 3: propuestas de Ahora Madrid

Plan de emergencia social: alternativa habitacional y de acceso a la alimentación, la sanidad, el agua y la energía para las personas sin Plan de emergencia para
                          población sin techorecursos.

Potenciación de los Servicios Sociales y lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Hoja de ruta para remunicipalización de servicios públicos y freno a la venta de patrimonio público socialmente útil.

Plan de inserción laboral de jóvenes y personas en paro de larga duración.

Reducción de la contaminación atmosférica.

Fomento de la economía social y del pequeño comercio.

Medidas de corresponsabilidad para los cuidados.

Fomento de la gestión colectiva de recursos comunes.

Redistribución de competencias y democratización y descentralización de la gestión municipal.

Recursos contra la violencia de género y las violencias sexuales.

Planes integrales de recuperación de zonas deterioradas.

Un Madrid limpio.

Recuperación y mejora del servicio de transporte público...

Más información sobre el programa de Ahora Madrid:

https://ahoramadrid.org/#equipo

http://programa.ahoramadrid.org

http://www.trasversales.net/prgahmd.pdf

Con Ahora Madrid, para que la prioridad seamos las personas