Trasversales
Angel Rebollar López


El PSOE se achica ante la posibilidad de un gobierno de progreso y cambio

Revista Trasversales número 37, mayo 2016 web


Blog del autor

Otros textos del autor en Trasversales


Sánchez tiene miedo ante el posible hecho de tener que gobernar con Unid@s Podemos, a pesar de su deseo. También sabe que el ala derecha encabezada por González, Bono, Leguina y el resto de las momias, apoyados por su ala derecha activa, encabezada por Susana Díaz,no le dejaran pactar con Unid@s Podemos.

La derecha del PSOE no tiene confianza en Sánchez, piensan que es un flojo, y junto a la situación económica en la que el PP va a dejar el país, con un déficit oculto y los 8000 millones de euros en recortes, previstos más la posible multa que impondrá Bruselas, le viene grande y les asusta que se entregue a Unid@s Podemos, obligado a aceptar los aspectos más duros de su programa, lo que llevaría a poner en juego gran parte de los privilegios de la casta socialista y por ende cuestionar su posición, junto a la estructura social, tan desigual, que han ayudado a crear.

Como consecuencia de esto su estrategia pasa por dejar gobernar al PP.

Sánchesz, por un lado, está herido, por no haber conseguido hacer entrar a Podemos por el aro que había diseñado con su equipo, pensaban que arrinconándoles contra las cuerdas le dejarían gobernar con los "falangistas" en minoría, o apoyar la elección con algún carguito, pero con el programa ya pactado. Quiso, él y su equipo de fracasados estrategas, sacar pecho en una situación de debilidad extrema y se entregaron al programa de Ciudadanos, esto les genera problemas con sus bases y votantes más consecuentes. Sabe que perdió, lo que Iglesia llamó "la sonrisa del destino". Tenían que hacerse los fuertes ante las presiones de su derecha y jugaron a que lo conseguirían, su error le ha dejado "compuesto y sin novia" ante los que verdaderamente mandan en el partido. Ha sido tratado de bisoño, abandonándole a su suerte ante un 26J, porque saben que perderán ante la coalición de Unid@s Podemos.

Por tanto, aunque no se lo digan unos a otros (la derecha socialista y el equipo de Sánchez), ambos grupos están jugando a la misma carta, dejar al PP que gestione en minoría con Ciudadanos y aprovechar esos cuatro años para recomponer un PSOE, más derechizado si cabe, encabezado por Susana Díaz.

Sólo le pedirán al PP, como compensación, la cabeza de Rajoy, cosa que no será difícil conseguir, porque en el PP saben que de no sacar unos muy buenos resultados, lo que es previsible, esa será su cesión para seguir gobernando e intentar tapar las fugas que puedan, producto de la corrupción que les asola.

Unid@s Podemos debe huir del aplauso fácil de sus correligionarios y explicar esta jugada con claridad, demostrando a los verdaderos votantes socialistas que si no quieren otro gobierno "popular," esta vez casados con Ciudadanos, tendrán que votar a Unid@s Podemos, para que el pacto de progreso con el PSOE sea posible.

Esto va a requerir de un buen diseño de campaña, utilizar la mano abierta al PSOE, pero sin demasiada esperanza. No será difícil por que en ello los "socialistas" van a dar facilidades, serán muy agresivos con Unid@s Podemos e irán ablandando las críticas al PP y Ciudadanos, cargándolas sólo sobre la persona de Rajoy.

No parece complicado que Unid@s Podemos queden como segunda fuerza, la duda será sí, con los votos que se le pueda quitar al PSOE más manteniendo los votantes de la coalición, incluyendo el despertar de abstencionistas, se puede conseguir quedar por encima del PP. Si fuera así los socialistas lo tendrán muy complicado para rechazar las condiciones que ponga Unid@s Podemos, si quieren mantener lo que les quede de su electorado más fiel.

Es importante que Unid@s Podemos meta en su discurso la necesidad de negociar con Italia, Portugal, Grecia e intentar incluir a Francia, para la creación de un Frente mediterráneo, para cambiar el rumbo de Europa, haciendo clara alusiones al TTIP.

Está muy difícil pero si lo hacen bien, no es imposible. Si consiguen ilusionar a las bases y éstas se comprometen en el proyecto, sirviendo de altavoz hacia quienes tengan cerca, haciéndoles entender que es una posibilidad única y que las consecuencias de que el PSOE permita otro gobierno de derechas serán más recortes, que nos llevarán a agudizar las penurias que ya conocemos.



Trasversales