Trasversales
redacción Trasversales

El encuentro ENTENDEOS. ¡QUEREMOS RESPIRAR! y sus conclusiones

Revista Trasversales número 37 febrero  2016




El martes 16 de febrero, en el marco del encuentro QUEREMOS RESPIRAR, convocado a iniciativa de la revista Trasversales, en colaboración con el colectivo Gana Madrid y otras personas, nos reunimos en la calle Galileo de Madrid unas 160 personas preocupadas por las dificultades existentes para que PSOE, Podemos y las confluencias, Izquierda Unida y Compromís alcancen un acuerdo para el cambio que dé respuesta a las más urgentes necesidades sociales y democráticas.

Presentó el acto Pepe Roca, coeditor de Trasversales, revista que había promovido semanas antes la carta abierta No más PP. A continuación, dio paso a cuatro breves introducciones al tema desde la pluralidad, a cargo de José Mariano Benítez de Lugo, abogado implicado en la acusación particular contra Bárcenas y otras muchas causas democráticas, Lourdes Lucía, editora y cofundadora de Attac, María Pazos, activista feminista de la PPiiNA e investigadora en fiscalidad y género, y David Vila, economista y catedrático de secundaria. La periodista y escritora Ruth Toledano excusó su ausencia por incompatibilidad con otros compromisos, expresando su solidaridad con la iniciativa. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, envió un comunicado de apoyo.

A lo largo del posterior "micro abierto" se produjeron numerosas intervenciones de personas integradas en algunos de los partidos citados, de feministas, de sindicalistas, de activistas sociales con implicación en diversas redes de solidaridad y apoyo mutuo derivadas del 15M, de ciudadanas y ciudadanos que aspiran a un cambio de rumbo en España. Hubo una amplia diversidad que se expresó a través de puntos de vista diferentes en cuanto al tipo de acuerdo conveniente, a la respuesta más adecuada a la situación en Cataluña, a las formas de llevar las conversaciones para un acuerdo, etc., pero también muchos puntos de sintonía.

Así, se afirmó reiteradamente la voluntad y necesidad de entenderse en torno a algunos compromisos básicos, como recogen las conclusiones finales del encuentro, reproducidas más adelante: "Hay mimbres que hacen posible, si hay voluntad de cambio y entendimiento, un nuevo gobierno sobre la base de algún tipo de acuerdo que comprometa la puesta en práctica de la derogación de la Ley Mordaza, de la LOMCE, de la reforma laboral y de la exclusión sanitaria, la aplicación de planes de emergencia social, la lucha decidida contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres, la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria, etc."

Hubo amplio consenso en que los resultados del 20D demuestran una clara mayoría social de rechazo a las políticas de recortes en los derechos sociales y políticos, una mayoría mucho más clara en votos que en escaños. También hubo una amplia coincidencia en que hay que impedir democráticamente la continuidad del PP en el gobierno de España y en que las falsas salidas condicionadas por PP o Ciudadanos impedirían abordar políticas progresistas en torno a la legislación laboral, la lucha contra la precariedad, la fiscalidad, la universalidad de la Sanidad, los planes de emergencia social, la acción contra la violencia de género, los derechos civiles, la persecución y prevención de la corrupción o la apertura de un diálogo en torno a la articulación territorial de España.

En consecuencia, el encuentro se cerró con un llamamiento a las fuerzas políticas que han planteado programas de cambio progresista durante la pasada campaña electoral, pidiendo de ellas un esfuerzo de diálogo y negociación para alcanzar algún tipo de acuerdo que, sin ignorar ni ocultar las diferencias, respete el sentido de los votos emitidos el 20D y abra un nuevo periodo político en España, en sintonía con la indignación popular y las luchas sociales a través de las que se ha venido expresando y seguirá haciéndolo.


Conclusiones finales del ENCUENTRO POR EL CAMBIO ¡ENTENDEOS!


Hoy, 16 de febrero de 2016, nos hemos reunido en Madrid en el encuentro POR EL CAMBIO ¡ENTENDEOS! Somos mujeres y hombres con opiniones diversas y que hemos votado a diferentes candidaturas el pasado 20 de diciembre de 2015. Ahora bien, coincidimos en que:

El 20D se expresó una mayoría social plural partidaria de un cambio político con calado social y democrático, más amplia en votos que en escaños pero lo suficientemente rotunda como para que Rajoy no haya podido aunar una mayoría suficiente. Por ello reclamamos que no se deje pasar esa oportunidad por medio de actuaciones que, por activa o por pasiva, den espacio en el gobierno al Partido Popular o Ciudadanos o aboquen a una repetición electoral.

Hay un importante núcleo común en las aspiraciones de esa mayoría de cambio. Por un lado, la de poner fin a un periodo de recortes sociales, de autoritarismo y de connivencia con la corrupción; por otro lado, la de que al menos se han de hacer realidad bastantes objetivos de urgencia social y democrática, presentes en los programas de las candidaturas a las que hemos votado.

Hay mimbres que hacen posible, si hay voluntad de cambio y entendimiento, un nuevo gobierno sobre la base de algún tipo de acuerdo que comprometa la puesta en práctica de la derogación de la Ley Mordaza, de la LOMCE, la reforma laboral y la exclusión sanitaria, la aplicación de planes de emergencia social, la lucha decidida contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres, la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria, etc.

En consecuencia, pedimos a PSOE, Podemos y las confluencias, IU, Compromís y otras fuerzas con representación parlamentaria, que hagan un esfuerzo de entendimiento y alcancen un acuerdo que permita el cambio necesario, bajo la forma que lo permita, acuerdo de gobierno, de legislatura o de investidura. Nuestras preferencias al respecto también son diferentes, pero reconocemos que cualquiera de esos acuerdos será mucho mejor que la ausencia de acuerdo. QUEREMOS RESPIRAR

Al pedir entendimiento y acuerdo no estamos pidiendo a ninguna candidatura que renuncie a sus propuestas. Somos conscientes de que hay divergencias importantes y reconocemos el derecho de cada candidatura a defender sus opiniones y a buscar apoyo social y parlamentario para ellas. Pero eso no debe impedir el acuerdo posible y necesario. Más aún, un acuerdo básico crearía un clima en que podría dialogarse sobre lo que nos diferencia sin la crispación hoy imperante.

conclusiones del Encuentro

QUEREMOS RESPIRAR

POR EL CAMBIO ¡ENTENDEOS!

Madrid, 16 de febrero de 2016


* Estas conclusiones fueron presentadas en la parte final del encuentro y contaron con bastante asentimiento de las personas asistentes, pero no fueron votadas formalmente, por lo que no representan necesariamente la opinión de todas ellas y, en última instancia, son responsabilidad de las y los organizadores del evento, que no pretenden cerrar nada sino sólo contribuir modestamente a un diálogo social que debe continuar.


Saludo de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet

Un saludo fraternal a los hombres y mujeres transversales de las izquierdas por este gesto valiente y necesario de compartir un espacio plural y que confluye en una necesidad que comparto plenamente con todos vosotros y vosotras: hacer posible un gobierno transversalmente de izquierdas y claramente diferente para España que ayude a enterrar los años nefastos de gobierno del PP; que ponga fin a la decadencia, retroceso en derechos básicos, libertades públicas y corrosión de los pilares del sistema democrático. Comparto también que una nuevas elecciones supondrían un fraude y un engaño a la ciudadanía pues les lanzariamos el mensaje de que se han equivocado y que deben rectificar; convirtiendo sus opciones y preferencias ideológicas y "sus votos" en "acciones" en una especie de mercado financiero donde el espectáculo mediático, patrocinado por las grandes cadenas y algunas editoriales de prensa en otros tiempos seria, hoy claramente tendenciosa, juegan el rol de las agencias de rating destinadas a corregir el "riesgo" que supondría un gobierno de izquierdas en España.

Os animo a fortificar los lazos y este espacio de encuentro más allá del momento trasdendente que os/nos ocupa. Debemos hacer posible la Política en mayúscula, acordar posiciones y disponer de un programa que persiga:

1. Una economia real al servicio de la redistribución de la riqueza, lo que requiere de regulaciones bien definidas en clave nacional pero también en el ámbito europeo.

2. Reconstruir los pilares de bienestar y el patrimonio de los desheredados: educación, sanidad, cultura, derechos sociales e igualdad entre mujeres y hombres.

3. Profundizar en los valores democráticos y en la lucha contra la corrupción de las instituciones.

4. Reformar el marco constitucional no sólo en su dimensión territorial sino también social y económica, hacer posible un referéndum sobre la plurinacionalidad del Estado y devolver a los gobiernos locales la soberanía de la que la LRSAL los ha despojado, ¡somos gobiernos no gestorías!

5. Crear un verdadero lobby político en Europa para recuperar la soberania perdida y ponerla al servicio de los intereses de los y las ciudadanas de Europa.

Con esta síntesis de anhelos que creo compartimos me despido de vosotros y vosotras desde las trincheras de Santa Coloma de Gramenet y os deseo un buen y fructífero encuentro. Espero vuestras conclusiones con cierta impaciencia!

Salud, fuerza, lucidez y mucha, mucha política!

Núria Parlon