Trasversales
 
Partido Comunista-Obrero de Irán

http://wpiran.org

A los pueblos del mundo: solidaridad con el pueblo iraní

Revista Trasversales número 42 enero 2018





Desde el jueves 28 de diciembre el pueblo iraní participa en amplias protestas contra el gobierno del despotismo religioso en Irán. Estas protestas han continuado con fuerza en decenas de ciudades iraníes, de norte a sur y de este a oeste del país. Las protestas comenzaron con lemas contra la pobreza, el aumento de precios y el desempleo, sin poner aún en cuestión a la República Islámica como el principal destructor de la vida de la gente.

En el tercer día de protestas se han producido choques entre las fuerzas gubernamentales y las y los manifestantes; varias personas han sido asesinadas o heridas por disparos policiales en la ciudad de Dorud, provincia de Lorestán. A esos actos de violencia se ha respondido atacando centros de represión gubernamental y prendiendo fuego a las imágenes de Jomeini y Jamenei como símbolos del sistema, ​​gritando también consignas contra Jamenei y Rouhaní y contra el gobierno y sus dos facciones.

La fundamental verdad es que el pueblo iraní no quiere la República Islámica, como se ha expresado a través de lemas como "¡Abajo la República Islámica!", "¡Muerte a Jamenei y Rouhaní!", "¡Muerte al dictador!" y "Pan, empleo, libertad!". Están participando en estas manifestaciones muchas personas que han sufrido presiones económicas y políticas o la injusticia religiosa, así como mujeres privadas de sus derechos más básicos. Estas protestas son la respuesta legítima a treinta y nueve años de privaciones, desposesiones, pobreza, ofensas, ejecuciones y torturas. La gente quiere derrocar a este gobierno y establecer un Estado no religioso, libre y laicista que garantice el bienestar de las personas y la igualdad de derechos para las mujeres y que se comprometa con todos los derechos políticos y civiles de los ciudadanos.

La participación activa de las mujeres en estas manifestaciones es un aspecto importante y sobresaliente de estas protestas. Las mujeres también estuvieron a la vanguardia de las protestas de millones de iraníes que desafiaron al gobierno del apartheid sexual en 2009. Un día antes del inicio de las recientes protestas en Irán, una joven en la avenida Enghelab en el centro de Teherán, en protesta por el velo obligatorio, se quitó el pañuelo y lo ondeó en el aire como pancarta. Y ahora, en defensa de los derechos de las mujeres, hay llamamientos ha descubrir sus cabezas quitándose esos símbolos de su opresión.

Pedimos apoyo para las justas protestas de las valientes personas, mujeres y hombres, que se han movilizado en Irán. Mostremos solidaridad participando en los encuentos que se organizarán en varias ciudades en apoyo a la lucha del pueblo iraní. Presionemos a los gobiernos europeos para que desistan de hacer concesiones a la República Islámica, corten sus lazos diplomáticos con ese gobierno y cierren sus embajadas; para exigir la liberación de los presos políticos y de las personas arrestadas en las recientes movilizaciones, y para condenar la reacción violenta del gobierno islámico. La República Islámica es un bastión importante del movimiento reaccionario y terrorista del "islamismo político". Su derrocamiento en Irán, en un corto período de tiempo, acortaría la duración de este feroz movimiento en otras partes del mundo.

El pueblo iraní merece apoyo en todo el mundo.

31 de diciembre de 2017



Trasversales