Trasversales
José Luis Redondo

Votemos

Revista Trasversales número 49 noviembre 2019 web

Textos del autor en Trasversales



Votemos a pesar de lo que nos pide el cuerpo, a pesar de que quisiéramos castigar a Pedro y Pablo por su incapacidad para llegar a acuerdos, a pesar de que siguen sin haber aprendido nada y abordan la campaña electoral con iguales posiciones. Votemos fríamente, racionalmente porque es necesario.

La abstención que viene será sobre todo de izquierdas, de una izquierda aburrida y decepcionada. Esta abstención sólo puede favorecer al bloque de la derecha, por eso ésta ha creado una falsa web para emitir fake news y unos carteles llamando a la abstención con las fotos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Solo una abstención grande permitiría ganar al PP y formar un gobierno del tripartito, que sería mucho peor que anteriores gobiernos del PP. Sería el neofranquismo de Vox, que atacaría a mujeres, inmigrantes y LGTB y podría limitar las libertades públicas como un eje para aplicar políticas destructoras de lo que queda del estado de bienestar, privatizadoras, favorecedoras de los sectores más poderosos y que llevarían al enfrentamiento frontal con la mayor parte de los catalanes.

Es necesario un gobierno progresista porque hay muchas necesidades no resueltas, las desigualdades han aumentado desde la crisis, hay que remediar la pobreza que alcanza a un tercio de la población, acabar con el trabajo precario, derogar la reforma laboral y la ley mordaza, mejorar la sanidad y reformar la Ley de Educación, asegurar las pensiones y hacer asequibles los alquileres y abrir un dialogo con las fuerzas políticas catalanas. Aspectos que necesitan de legislación adecuada y de acciones ejecutivas acompañadas de luchas sociales.

Votemos intentando que el PSOE no tenga que apoyarse en el PP o en Ciudadanos aunque quisiera hacerlo. Votemos para condicionar desde la izquierda medidas más favorecedoras para la gente.

Dentro de la lucha social siempre necesaria frente a los poderes económicos y políticos, las elecciones son un instrumento más pero imprescindible en las sociedades democráticas, permiten abrir puertas y aliviar las condiciones sociales.



Trasversales